El Gobierno de Jalisco y Ayuntamiento de Zapopan llevaron a cabo un operativo para salvaguardar a habitantes del Cerro de El Colli, previo a la temporada de lluvias y estiaje. En total fueron 40 asentamientos los que se desalojaron, además de que hubo siete detenidos.
Chécalo:
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, informó que el objetivo de tales acciones fue proteger la vida de las personas que estaban asentadas de forma irregular en el Área Natural Protegida de La Primavera, por ello, la mañana de este domingo, los elementos de dicha dependencia y de Protección Civil Zapopan, llevaron a cabo un operativo para retirar poco más de 40 asentamientos en la colonia 12 de diciembre, cuya situación estaba en riesgo inminente ante la próxima temporada de lluvias, y también durante la temporada de estiaje.
Las casas improvisadas en su mayoría ubicadas en zonas de alto riesgo, se encontraban vacías al momento de la intervención por parte de la autoridad municipal y estatal, sin embargo, tras enterarse del operativo, los supuestos propietarios de los terrenos comenzaron a agruparse para emprender acciones hostiles en contra del personal de las instituciones, apedreando patrullas, unidades de bomberos y colocando obstáculos en el acceso principal, mismos a los que les prendieron fuego.
La dependencia estatal señaló que estos asentamientos, se localizan particularmente en las faldas del cerro de El Colli, modelado por erosión de origen volcánico y perteneciente al polígono que comprende el Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, con pendientes que oscilan entre los 35 y 45 grados de inclinación, representando una influencia en la velocidad de los escurrimientos por las aguas fluviales.
Ello ocasiona en la zona inestabilidad de laderas, provocando que el sitio sea susceptible a deslaves, generación de nuevas áreas de arrastre de material sólido, aguas abajo, así como pérdida de vidas humanas debido a la presencia de estos fenómenos naturales.
El operativo arrojó la detención de siete personas por agresión a un oficial de Protección Civil de Zapopan y por obstrucción al trabajo de las autoridades, además de un oficial de Protección Civil lesionado, al recibir agresión por parte de un habitante de la zona.
Podría interesarte:
Además, el Coordinador Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, señaló que durante esas acciones, un sujeto intentó incendiar el bosque: "Uno de esos vecinos prendió fuego criminalmente al Bosque de La Primavera, afortunadamente se tenía prevista esta eventualidad y se logró exitosamente inhibir en ese momento".
El funcionario catalogó como exitoso el operativo ya que se logró salvar a los que prendían habitar una zona peligrosa y al medio ambiente, porque es una Zona Natural Protegida.