Habitantes de 70 viviendas con asentamiento irregular, fueron desalojados por autoridades de los tres niveles de gobierno, como parte del operativo preventivo Miramar a Salvo, con el que se pretende evitar inundaciones que acaben en tragedia como las que ocurrieron el año pasado.
El Gobierno de Zapopan dio a conocer que el operativo de desalojo se realizó a la petición del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la principal finalidad de proteger la vida, integridad y bienes de las personas de la colonia de Miramar.
Te recomendamos ⇒ Familias afectadas por el desbordamiento del arroyo El Seco no pagarán el predial en el 2023
Durante la madrugada llegaron elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado, Protección Civil Jalisco y elementos de seguridad y de Protección Civil de los municipios de Zapopan y Guadalajara así como elementos de Obras Públicas; Mejoramiento Urbano y Sindicatura de Zapopan, quienes informaron a las familias que habitaban desde la calle Niquel hasta Crisantemo, que tenían que abandonar sus casas.
"Dónde vamos a intervenir 70 viviendas que están asentadas de manera irregular esto a razón de la delimitación que nos hizo llegar la Comisión Nacional del Agua para que podamos respetar las aguas nacionales y con esto evitemos inundaciones futuras", indicó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar.
Subrayó que el gobierno municipal ofreció albergue a las familias, sin embargo nadie aceptó, ya que aseguraron tener familiares con los cuales se alojarían.
Te puede interesar:
Las pertenencias de los habitantes quedaron en resguardo del Ayuntamiento: "se están resguardando por parte del municipio esto para que se garantice que las vamos a mantener hasta que ellos nos digan, cuando las reclamen, en el lugar, la hora y el día que ellos no los manifiesten y podérselas hacer llegar".
El mando bomberil indicó que ya desde hace mucho tiempo se les había avisado de esa acción con anticipación, incluso estaban conscientes de que estaban en una zona de riesgo.
Calculan que los trabajos de recuperación del cause concluyan en aproximadamente 72 horas. Con maquinaria pesada se estuvieron demoliendo casas y bardas que obstruian el cause.
En el operativo participaron 626 personas y 148 vehículos, de dependencias de los tres niveles de gobierno. No se reportó ningún incidente durante el desalojo.