Desalojan 12 mil estudiantes de CUCEA por detonación de dos barrenos

La Policía de Zapopan reporta daños en tres ventanas

Román Ortega | El Occidental

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Elementos de seguridad interna determinaron realizar el desalojó de aproximadamente 12 mil estudiantes. Foto. Universidad de Guadalajara

Un total de 12 mil estudiantes y maestros del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, ubicado en Parres Arias y Periférico, luego de que detonaron dos barrenos de un locker.

Personal de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan informó que oficiales de la Policía Escolar escucharon un estruendo y al verificar localizaron un barreno al interior de uno de los baños, el cual causó daños en tres ventanas de dicho baño.

Te recomendamos:

Momentos después se escuchó un segundo estruendo y al hacer una revisión descubrieron que se trataba de otro barreno que estalló en el interior de un locker.

Por lo que elementos de seguridad interna determinaron realizar el desalojó de aproximadamente 12 mil estudiantes quienes estaban realizando exámenes.

A penas la mañana de este lunes se reforzó la seguridad del complejo universitario Belenes, que alberga al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidad (CUCSH), la Preparatoria 10 y la Biblioteca Pública Juan José Arreola, en respuesta a una manifestación exigiendo seguridad por el constante robo de computadoras de vehículos y demás autopartes.

Los titulares de la Comisaría de Zapopan y de la Coordinación de Seguridad de la Universidad de Guadalajara se reunieron para dar seguimiento a los trabajos de coordinación y reforzar las estrategias de seguridad al interior y exterior de los planteles educativos.

El Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García y el Coordinador de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, Montalberti Serrano, analizaron la incidencia en las inmediaciones de los planteles escolares y se ajustó el plan de trabajo para mejorar la seguridad de la comunidad universitaria.

Montalberti Serrano indicó que se pidió a la policía de Zapopan que de vez en cuanto ingresen a los planteles de la casa de estudios para evitar un mensaje de coordinación y sobre todo porque es en los estacionamientos en donde se tiene mayor problemática.

"Estamos reforzando las estrategias de seguridad junto con la policía escolar le pedimos por ejemplo a la policía municipal que cada y cuando ingrese a los Centros Universitarios, a los estacionamientos con la policía escolar y nos ayude a mandar un mensaje de que estamos trabajando vinculados, coordinados y que si alguien se atreve a seguir insistiendo en visitar la Universidad y cometer algún ilícito, que se atenga a las consecuencias".

Señaló que esos acercamientos les permiten delimitar los problemas que le competen a la seguridad interna de cada plantel y sumar esfuerzos en los que competen a la seguridad pública.

Como parte de la estrategia permanente de seguridad, además de la Policía Escolar, participan diversos escuadrones como el EscuaDRON, Proximidad, entre otros.