Derechos Humanos recibe quejas de detenidos en trifulca

El reclamo de las quejas presentadas es por golpes y detenciones ilegales e injustificadas

Román Ortega | El Occidental

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

La Comisión Estatal de Derechos Humano recibió 16 quejas de familiares de detenidos por el enfrentamiento que se registró la tarde del jueves entre policías estatales y participantes de la manifestación que se llevó a cabo en el centro de Guadalajara para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, ocurrido el pasado 5 de mayo, a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En un comunicado, el organismo defensor informó que derivado de estas quejas emitió medidas cautelares a favor de los 28 detenidos que fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía. Entre ellos se encuentran dos mujeres, seis menores y 20 varones.

Textualmente señala: En total durante la noche se acumularon 16 quejas y se otorgaron múltiples orientaciones jurídicas. Desde ayer por la noche se dictaron medidas cautelares para que se brindara inmediata atención médica a quienes resultaron lesionados, se garantizara su integridad física y seguridad personal, se otorgara la atención especializada a los menores de edad y sin dilación se resolviera su situación jurídica.

El reclamo de las quejas presentadas es por golpes y detenciones ilegales e injustificadas.

Inicialmente las personas detenidas fueron concentradas en el edificio de Palacio de Gobierno donde fueron identificadas de inmediato por visitadores de la CEDH.

A lo largo de la noche el organismo contactó a familiares o amistades de 17 personas y, posteriormente, las llevaron a las oficinas de la Fiscalía en calle 14.

Por si no te enteraste:


En el comunicado se detalla que personal de la CEDHJ estuvo presente durante las diligencias que se desahogaron a lo largo de la noche, así como en la elaboración de partes médicos de lesiones.

El personal de las CEDU permanecerá hasta que se resuelva la situación jurídica de las personas detenidas “verificando que se respetan sus garantías judiciales”, señala el texto.