La defensa de Yigal N, quien se encuentra bajo proceso penal por la muerte de tres jóvenes ocurrida el 17 de octubre del 2021 en Tlajomulco, responsabiliza a la gente del ministerio público y a la juez Eréndira mercado, por el retraso del caso.
Los abogados del imputado calcaron la presunción de inocencia, subraya la naturaleza culposa del hecho, denuncia dilación procedimental por autoridades, desmiente aseveraciones falsas circuladas, y expresa preocupaciones sobre la imparcialidad judicial en el caso.
Podría interesarte:
“Se le ha procesado, enjuiciado y sentenciado en dos minutos. Creemos, pues, que es importante que se le siga considerando a Yigal como inocente hasta que no se pruebe lo contrario. Y esto, bueno, viene precisamente contemplado como un derecho fundamental del mismo, no solamente en la Constitución, sino en la propia Codificación Nacional que rige el proceso penal”, explicó Víctor Abraham González Rodríguez, abogado defensor.
El litigante recalcó que la dilación del procedimiento judicial es responsabilidad del Ministerio Público y la Juez de Control, afectado a las dos partes en el proceso judicial, y no de las defensa como lo han señalado los familiares de las víctimas.
“Se ha manejado también que la defensa, es decir, este cuerpo colegiado, ha sido el culpable en la tardanza del procedimiento, en la dilación del mismo. Consideramos que no es así, tenemos todos los elementos suficientes y las evidencias, claro está, tanto en la carpeta de investigación que integra el propio agente del Ministerio Público, como en la diversa carpeta administrativa del índice del juzgado primero de control, que es donde se está llevando a cabo este procedimiento. Y bueno, básicamente podemos considerar que la tardanza es propia del agente del Ministerio Público y de la propia juez”, resaltó el litigante.
Subrayó que Yigal enfrenta una acusación por un delito culposo, lo que demuestra una falta de intención en los eventos lamentables ocurridos, por lo que rechazó que fuera un asesino, tal como lo han calificado las familias de los jóvenes que perdieron la vida en el accidente.
Te recomendamos → Caso Yigal N: familias de víctimas piden a las autoridades resolver apelación
“Al encontrarnos ante un delito imprudencial significa que no se tenía la intención, esto suponiendo sin conceder, claro está, porque no ha sido juzgado ni condenado por este evento. Entonces, no había esa intención de querer desarrollar los hechos diferente, pues, a como se ha venido manejando, que inclusive ha habido algunos adjetivos o apelativos que le han impuesto a su persona como asesino”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El 26 de octubre se cumplen dos años de la prisión preventiva, y de no recibir una sentencia, seguiría su proceso en libertad.