Redacción
Un camión que transportaba nueve toneladas deprecursores químicos ocultos entre un cargamento de alfalfadeshidratada, fueron decomisados por la Policía Federal, a travésde la División de Antidrogas y en coordinación con laProcuraduría General de la República (PGR). Asimismo en esehecho, se detuvieron a tres sujetos, según informó la ComisiónNacional de Seguridad (CNS). Se sospecha que lo aseguradopertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación, que lideraNemesio Oseguera Cervantes.
Tras efectuar trabajos coordinados de investigaciónentre la Policía Federal y la Unidad Especializada enInvestigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la PGR, sobreun grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco vinculadocon la compra, distribución, acopio, y transporte de precursoresquímicos y otras sustancias esenciales utilizadas para laelaboración de drogas sintéticas, fue como se logró saber queese cargamento sería desplazado.
Por ello, se realizó un operativo en Tlaquepaque, endonde se detuvieron a tres personas que se encontraban a bordo deun camión tipo Torton, donde se localizaron los precursores, entreellos acetona y tolueno, los cuales están sujetos a regulaciónpor la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos,Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas,Tabletas y/o Comprimidos.
Entre lo confiscado había químicos susceptibles deser utilizados para la elaboración de drogas sintéticas como elácido tartárico, alcohol etílico y cianuro de sodio. Asimismo,en la cabina del vehículo se localizó un envoltorio que conteníametanfetamina.
Las sustancias que se calcula serían nuevetoneladas, así como los detenidos quedaron a disposición de laPGR en Jalisco.