Autoridades federales aseguraron una finca en la que se cultivaban de forma clandestina plantas de marihuana con mecanismos sofisticados como luz artificial, que favorecían su crecimiento y calidad. En ese inmueble se encontraron a 12 hombres, los cuales fueron detenidos, mismos que ya fueron vinculados a proceso por un juez, en una audiencia que duró más de 12 horas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, estas personas fueron detenidas en días pasados por la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras desahogarse una diligencia de cateo, otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio para un inmueble y bodega localizados en el fraccionamiento Real Tulipanes, perteneciente a San Pedro Tlaquepaque.
Te recomendamos:
En ese lugar se logró la detención de José “D”, Cristian “S”, Leonardo “C”, Emanuel “A”, Eber “G”, José “J”, José “F”, Arnoldo “O”, Juan “M”, Sergio “S”, Juan “G” y Daniel “M”, quienes son señalados del delito de contra la salud en sus modalidades de producción y posesión con fines de comercio de cannabis sativa (marihuana), así como de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de posesión de cartuchos.
En el inmueble se localizaron y aseguraron siete equipos de comunicación, un cargador abastecido con 63 cartuchos útiles, dos bolsitas que contenían marihuana, dos vehículos y dos motocicletas. Cabe resaltar que en algunas habitaciones del inmueble y bodega antes descritas, se encontraron diversos invernaderos, que contenían mil 33 plantas de marihuana, cultivadas con equipo especial de riego e iluminación.
También se encontraron diversos secaderos en los que la marihuana era colgada en ganchos de ropa en pasillos en los que había ventiladores para deshidratarla.
Tras el aseguramiento y detención de los sujetos, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Jalisco obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, la vinculación a proceso por los delitos ya mencionados.
Como medida cautelar, se determinó la prisión preventiva oficiosa en el reclusorio varonil del complejo penitenciario de Puente Grande.