El ejecutar una orden de cateo en un rancho del municipio de San Gabriel, personal de la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República, aseguró diversos animales exóticos.
Esa dependencia federal dio a conocer que se inició la carpeta de investigación, luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hicieron del conocimiento al Ministerio Público de la Federación (MPF), de un rancho en las inmediaciones de la comunidad Jiquilpan, del municipio de San Gabriel, se observaban desde el exterior diversos animales como un tigre de bengala.
Checa el dato:
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación, solicitó la diligencia de cateo, y posteriormente los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados, desahogaron la diligencia.
En el interior del rancho fueron asegurados: un tigre de bengala, siete búfalos y dos avestruces.
El inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Jalisco, quien continuará con la carpeta de investigación para dar con el paradero del propietario del lugar.
Los animales quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En mayo de 2021, la Fiscalía General de la República realizó otro decomiso similar en un inmueble ubicado en el kilómetro 13 de la carretera a Saltillo, en la colonia Lomas del Pedregal, en Zapopan.
Ahí fueron encontrados diversos animales exóticos entre los que se encontraban una aguililla, dos tigres de bengala, un cocodrilo y una tortuga, además 22 aves, siete cerdos, un pony, 26 borregos, tres caballos y cuatro perros.