El municipio de Autlán de Navarro, ubicado en la Sierra de Amula y cercano a los municipios costeros, fue otro de los afectados por la fuerza del huracán Nora, el cual causó el desbordamiento de seis arroyos. Ante la situación que se vive el municipio fue declarado en emergencia por el presidente Miguel Íñiguez Brambila.
Esta mañana sesionó el Comité Municipal de Emergencias del Consejo de Protección Civil en donde se analizaron las afectaciones para después hacer la declaratoria, esto fue anunciado por el director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.
Esto luego de que la tarde de este sábado la lluvia provocó el desbordamiento de los arroyos: El Cristiano, El Cangrejo, Ahucapán, El Tecomatán, El Rodeo, así como El Coajinque. En total 37 elementos de Protección Civil municipal atendieron la emergencia tras a las inundaciones.
Te recomendamos:
En una transmisión en vivo por Facebook Live, el mandó afirmó que durante la mañana los ríos y arroyos desbordados se reportaban al 50%.
"El tramo de la zanja ahí en la carretera al chante está interrumpido por el paso del agua de la zanja prácticamente está saturada. Nos hablan de unos años en el puente que tiene el arroyo el cangrejo exactamente con la carretera estatal 502, En dónde están las máquinas revolvedoras hay un socavamiento", comentó Arroyo Verástegui.
En el transcurso de la mañana personal de Obras Públicas, así como elementos del 102 Batallón de Infantería, del Ejército Mexicano, trabajaron en la limpieza de casas con afectaciones. Además con apoyo de la maquinaria se están rehabilitando caminos en Ahuacapán y Paseo del Coajinque.
En ese municipio se continúa con la evaluación de daños, ya que en algunas zonas aún no bajan los niveles de inundación.