Algunos bañistas llegaron esta semana a Puerto Vallarta para disfrutar de este periodo vacacional y otros más arribarán este fin de semana, todos con el propósito de disfrutar del sol, arena y mar, sin embargo esto quedará pendiente, ya que Protección Civil del Estado instaló bandera roja en las playas de ese destino turístico.
La dependencia informó el mediodía de este jueves, que la prohibición es desde la playa El Holy hasta Los Muertos, por lo que queda prohibido entrar al agua para realizar actividades de nado.
Te puede interesar:
Esa medida se tomó al detectarse corrientes de retorno, lo que podría ser riesgoso para los bañistas que se encuentran en la zona.
Blanca Becerra, segundo comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, explicó la situación de las playas.
"En las playas de Vallarta actualmente tenemos el oleaje un poquito elevado a consecuencia de la entrada de viento. Después de mediodía tenemos presencia de rachas de viento importantes por arriba de los 14 kilómetros por hora. Esto nos hace que en algunas playas de la bahía coloquemos banderas rojas donde vemos puntos de conflicto, puntos de riesgo, que tenemos presencia de corrientes de retorno, así como donde tenemos rocas para evitar que los bañistas se lastimen".
Señaló que algunas otras playas están con bandera amarilla donde pueden hacer sus actividades recreativas.
Exhortó a la población a atender el llamado y así evitar incidentes. También pidió atender las recomendaciones de las autoridades.
¿Qué son las corrientes de retorno?
Se generan cuando el agua que ha sido llevada hacia la playa de manera superficial por el oleaje, se devuelve como contra corriente.
Las recomendaciones
Al llegar a una playa, acérquese con el guardavidas para que le den las recomendaciones de qué parte de esa playa que visita es la más segura para que ustedes ingresen.
Asimismo si ingiere bebidas alcohólicas, no se exceda; ingrese al mar para evitar algún incidente. Si lleva niños menores, deben estar de la mano con un adulto y siempre deben estar vigilados.