El daño provocado por el incendio forestal del pasado domingo, en el Cerro el 18 del Bosque La Primavera, causó daños por 20 millones de pesos, de acuerdo a peritajes realizados por el personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La Fiscalía del Estado detalló que dicho análisis estableció que la superficie afectada es de 124 hectáreas y el tiempo que tardará para su restauración de hasta dos años.
Te recomendamos:
“Las afectaciones que ha dejado el incendio causado al Cerro El 18, localizado en el Área Natural Protegida (ANP) decretada como área de Protección de Flora y Fauna del Bosque de La Primavera, son de 124 hectáreas, además del grave impacto causado a la biodiversidad de la zona, que llevará un tiempo de recuperación superior a los dos años, por lo que se estima en más de 20 millones de pesos, la reparación del daño”.
La dependencia estatal agregó que el Ministerio Público mantiene bajo investigación a un sujeto como sospechoso de haber ocasionado el siniestro.
La noche del pasado domingo el sujeto cayó a un barranco al momento de correr después de ver a los brigadistas, quienes lo rescataron y lo entregaron a los paramédicos para que lo llevaran a la Cruz Verde a fin de que recibiera atención médica, en calidad de detenido.
En las próximas horas el Ministerio Pública determinará la situación legal del implicado.
“Esta Representación Social se encuentra realizando actos de investigación pertinentes para en las próximas horas resolver la situación jurídica de un hombre que se encuentra posiblemente relacionado con este siniestro, quien fue identificado por elementos de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Bomberos Zapopan y asegurado por elementos de la Policía Investigadora de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la FE”.
El incendio en el Cerro de “El 18” comenzó el pasado domingo, por lo que con el apoyo de diversos cuerpos de emergencia siendo 148 combatientes forestales, así como un helicóptero, desplegaron trabajos para sofocarlo, lográndolo este martes.
La afectación en los recursos naturales de la Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre de la región conocida como la Primavera se estima en 20 millones 798 mil 728 pesos, como monto de la reparación del daño.
El área afectada se localiza dentro de la Zona de Uso Restringido, cuyas zonificaciones tienen como objetivo dar continuidad al corredor biológico del bosque, asimismo, detener la degradación y lograr la restauración del área a un estado lo más natural posible.
Sin embargo, ante lo ocurrido, los impactos negativos serán mayores y aumentarán las posibilidades de los incendios en dichas áreas, fragmentando la conectividad natural con los macizos forestales que sustenta la comunidad de vegetación del Bosque de Encino Pino en la Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre en la región conocida como La Primavera, declarada en el 2006 como reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).