El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, justificó que el gobierno del de Jalisco haya trasladado a otro estado a la niña Wirrarica de 12 años de edad que fue víctima de una violación, para que interrumpiera su embarazo de forma segura.
Detalló que esta decisión fue más por tema médico que legal, ya que en Jalisco no existe un médico especializado en expulsar a un bebé ya formado como fue el caso, en lugar de un embrión o un feto.
Te recomendamos:
“No es lo mismo expulsar un embrión o un feto que un bebé. Y entonces el trámite y el riesgo para la madre cambia en cada una de los aspectos o fases de la cuestión Gestalt. De manera tal que no es que no se haya querido dar el servicio, sino que en el Estado de Jalisco no tenemos un médico especializado que tenga precisamente la capacitación y especialidad para hacer la expulsión de un bebé. Una cosa, insisto, es el embrión, otra es el feto y otra es el bebé. Y entonces se requiere un trámite más especializado para evitar el riesgo”.
El miércoles la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que trasladó a otro estado a una niña de 12 años víctima de violación para realizar la interrupción del embarazo, por un equipo médico especializado en la resolución del proceso quirúrgico.
La dependencia detalló que el procedimiento se realizó de forma adecuada, sin presentar ninguna complicación la paciente, el cual fue solicitado bajo los criterios de atención a la violencia contra las mujeres y violencia sexual previstos en la Norma Oficial Mexicana 046-SSA005 (NOM-046).
“La niña se encuentra estable y en recuperación”, se informó en el comunicado, en el que se indicó que los gastos de traslados y la estancia hospitalaria de la niña, corrieron a cargo del Gobierno de Jalisco.
Una vez que la menor de edad regrese a la entidad se menciona que habrá un seguimiento a la atención médica integral, acompañamiento y restitución de derechos.
“Una vez que el estado de salud permita su alta médica la menor será trasladada de regreso a Jalisco”.
En este caso intervinieron diferentes instancias públicas, luego de que activistas en pro de las mujeres denunciaron a través de las redes sociales la omisión y tardanza de la dependencia estatal para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La niña de 12 años cursaba con embarazo en el tercer trimestre producto de violencia sexual, por ello la SSJ informó que se requirió la intervención de especialistas en el procedimiento para la edad gestacional y al no contarse con disponibilidad en Jalisco, se activó la búsqueda en otro estado.
En marzo pasado, la Secretaría de Salud Jalisco publicó un acuerdo por el cual solicita a todas las instituciones médicas en Jalisco a contar con protocolos o programas actualizados que garanticen el acceso a la interrupción del embarazo.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes