Dan último adiós a policía caído en cumplimiento del deber tras explosión en Providencia

El homenaje de cuerpo presente se realizó en el Ayuntamiento de Guadalajara

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · lunes 16 de enero de 2023

El cuerpo fue despedido entre aplausos de familiares y compañeros. Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Con un homenaje de cuerpo presente en la Presidencia municipal de Guadalajara, fue despedido el policía tercero Samuel Dávila Cárdenas, quien murió en cumplimiento del deber al atender un reporte de un robo, en donde había una fuga de gas LP y se generó una explosión. Esta es la primera vez que un policía es homenajeado en ese Palacio municipal.

El cortejo fúnebre llegó en punto de las 9:30 horas al recinto tapatío. Ahí el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, encabezó el homenaje para el oficial Dávila Cárdenas.

Por si no lo leíste ⇒ Investigan proceder de policías estatales contra conductor al que golpearon

Al ingresar el cuerpo al Ayuntamiento, fue recibido con aplausos de los funcionarios, de sus compañeros y de sus familiares que estaban presente.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

El comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, en su discurso recordó lo paternal que era Dávila, con sus compañeros y lo entregado en que siempre fue a su trabajo en sus 20 años de servicio, lo que lo hizo ganar una medalla al mérito social.

"Recordamos a nuestro compañero Samuel, siempre con buena voluntad de servicio, siempre alegre. Los que tuvimos la oportunidad de convivir con él, inclusive aquí en la vigilancia siempre nos invitaba lo que lo caracterizaba que era una Pepsi, el café, un cigarro. Siempre con esa actitud positiva de servicio. Él era muy paternalista hasta con los compañeros".

César, uno de los tres hijos de Samuel se comprometió ante si padre a cuidar de sus hermanas.

"No pudimos tener mejor papá. Yo cuidaré a mis hermanas por ti, porque tú siempre viste por nosotros y eso es lo que más te importaba. Mi papá es un ejemplo y es un héroe para su familia para nosotros y quiero que lo sea un ejemplo para todos. Él amaba lo que había".

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Mientras que el presidente municipal, Pablo Lemus recordó que el día de la explosión Samuel intentó explicarle lo ocurrido, lo que demostró la gran vocación que tenía.

"En cuanto me vio trató de explicarme qué era lo que vía sucedido, quería decirme cómo habían sucedido las cosas, qué había pasado, es decir hasta el último momento estuvo consciente en el cumplimiento de su deber. Lo que le expresé fue que estuviera tranquilo, que yo sabía que había cumplido con su deber con valentía y le dije no te preocupes, las cosas van a salir bien".

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Además el alcalde dijo que con la muerte del oficial, se cuestionó por qué siempre se le rinde homenaje a políticos y no a los policías que mueren en cumplimiento del deber.

Chécalo:

"Por qué solamente hemos rendido tributo a personajes de la política, y le hice la propuesta al comisario de que a Samuel, un policía caído en cumplimiento de su deber se le rindiera también tributo en la presidencia municipal, por qué no a los policías y esta es la primera vez en la historia de la presidencia municipal que se le rinde tributo a un policía caído aquí en la sede de la capital del estado".

Lemus se comprometió a apoyar a los hijos del elemento, así como a una de sus hijas que no salió en listas de la Universidad de Guadalajara para cursar la licenciatura en derecho, por lo que dijo que aplicaría un convenio para que pueda entrar.

Durante la ceremonia se hizo el pase de lista, y la banda de guerra entonó el toque de silencio en su memoria.

Finalmente el cuerpo fue despedido también entre aplausos y después fue llevado a su última morada.

Conoce más...

Samuel Dávila Cárdenas, murió el viernes pasado después de resultar herido por quemaduras, ya que el 4 de enero él y otros tres de sus compañeros atendieron un servicio de un robo, en el que había una fuga de gas LP por lo que se suscitó una explosión. Él al tener 20 años de servicio fue el primero en abrir la puerta del departamento, por lo que recibió el impacto del fuego.