Con un dolor profundo, amigos y familiares de los seis elementos caídos el lunes pasado en los municipios de Guadalajara y Zapopan respectivamente, fueron despedidos con un homenaje de cuerpo presente realizado en las instalaciones de la cada una de esas corporaciones, en las que estuvieron presentes sus compañeros y familiares.
Lee también: Asesinan a policías de Guadalajara en emboscada
El primer homenaje se realizó a las 10:00 horas la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara, en donde se honró la memoria del jefe de Grupos de Apoyo de dependencia, el comandante Eduardo Plazola García y sus escoltas, Marcela Guadalupe Maciel, Herrera Roberto Saucedo Torres, y José Aguilar Flores, quienes fueron emboscados en la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá la mañana del pasado lunes.
El alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que Guadalajara está de luto, “lo que vivimos el pasado lunes fue una tragedia, es nuestro deber como servidores públicos y como ciudadanos, no permitir que la memoria de los oficiales caídos se pierda", señaló.
Cómo parte del protocolo del evento que a petición de las familias fue privado, el comisario de seguridad de Guadalajara, Juan Bosco Pacheco, afirmó que no se dejarán amedrentar y seguirán teniendo mano firme en contra de la delincuencia.
DESPIDEN A POLICÍAS COMO HÉROES
A las 11:30 horas, también se realizó el homenaje a los elementos J. de Jesús López Guzmán y Juan José Cortés Rangel, ambos fueron despedidos como héroes, en las carrozas se hizo un recorrido por la calle Hidalgo, la principal de la cabecera Zapopan, escoltados por unidades de su corporación con sirenas encendidas.
Los cuerpos de los elementos fueron llevados al helipuerto de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, en donde ya se encontraban los familiares, compañeros y autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el homenaje póstumo, el alcalde de la ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro refirió "decirle al crimen organizado, ya basta, ya basta que estén atentando contra nuestra paz, contra la paz de nuestras familias, contra la paz de nuestra ciudad, pero depende de nosotros, la respuesta que den", también reconoció la inmediatez con que se localizaron a los responsables de la agresión en contra los elementos.
Además garantizó a las familias que nada les faltará y gestionará que se les otorgue becas que cubran hasta el término de los estudios profesionales.
TENÍA MUCHA VOCACIÓN
La esposa de J. de Jesús, indicó que él salió de casa a las 5 de la tarde de ese lunes, tres horas después le llamó y estaba tranquilo, sin embargo ya no regresó.
"Tenía mucha vocación de servicio fue su vida su trabajo, fueron aquí 17 años era su vocación de servicio".
FAMILIA QUERÍA QUE CAMBIARA DE TRABAJO
Juan José Cortés Rangel, estuvo dos años en la corporación, su hermano Santiago señaló que "tenía ese espíritu de servicio a la comunidad a pesar de que nosotros como hermanos siempre estábamos preocupados y le insistimos que buscará mejor otro trabajo”.
DIEZ VECES FUE LIBERADO
Lemus Navarro, pidió que el sujeto que disparó en contra de los policías, mismo que ya está capturado junto con otras seis personas, sea castigado de manera ejemplar para que no vuelva a salir a las calles, ya que en un lapso de tres años ha sido detenido más de 10 ocasiones.
Te puede interesar: Hay tres detenidos por asesinato a policías zapopanos