Un Juez de Control otorgó libertad condicional a dos policías de Zapopan que en días anteriores detuvieron a unos hombres por un robo, pero no cumplieron con el mando y conducción del agente del Ministerio Público.
Se trata de Beatriz “N” y Luis “N”, quienes deberán pagar mil pesos como reparación del daño al establecimiento afectado, y cumplir con las medidas cautelares impuestas por el juez Raúl Arredondo, como son: residir en el lugar determinado previamente, tomar un curso de capacitación en materia de derechos humanos y estar sujetos a vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares por seis meses.
Podría interesarte → Detienen a un hombre tras persecución en Zapopan
Ambos habían sido vinculados a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de la justicia y otros ramos del poder público.
El 23 de noviembre del 2019, personal de seguridad de una tienda de productos del hogar de Zapopan, descubrieron a través de las cámaras de vigilancia, a un hombre que introducía a sus bolsillos mercancía de la tienda y lo detuvieron cuando pretendía salir de la tienda, pues se activaron los arcos detectores, por lo que llamaron a la policía municipal.
Al llegar los elementos municipales y revisar a la persona le encontraron en sus bolsillos un artefacto electrónico que sacó sin pagar.
Los policías solicitaron mando y conducción al Agente del Ministerio Público del área de Robo a Negocios de la Fiscalía Estatal, quien les pidió hacer algunas diligencias, y en lugar de eso comenzaron a poner trabas, argumentando entre otras cosas que el monto de lo robado no ameritaba el trámite, y dejaron libre a la persona.
El personal de la tienda acudió a la Fiscalía Estatal a presentar su denuncia por estos hechos y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió la carpeta de investigación y presentó el asunto ante el juez.