Luego de casi 13 años de su detención, fue sentenciado un integrante de la Familia Michoacana, el cual se dedicaba a secuestrar niñas de entre 10 y 14 años y por las cuales pedía medio millón de pesos para liberarlas, según informó la Fiscalía General de la República.
Esa institución federal a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Jalisco, obtuvo del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria en contra de Miguel "M", por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Miguel “M”, fue detenido en julio de 2012, cuando elementos de la extinta Policía Federal realizaban la búsqueda de un vehículo, el cual contaba con reporte de robo, y que fue localizado a las afueras de un inmueble en la colonia Paseos del Prado, en San Pedro Tlaquepaque.
A bordo estaban dos sujetos, por lo que al realizar la detención, los policías empezaron a escuchar diversos gritos que provenían del interior del inmueble, por lo que de inmediato entraron a la casa y lograron la detención de otros cuatro individuos. Entre el total de los arrestados, estaba el líder de la banda Miguel "M".
Checa el dato:
Además en la finca lograron liberar a dos menores de edad, cuya edad era del rango antes mencionado.
Posteriormente, y tras los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Miguel “M”, por el delito en mención.
La sentencia tardó ese tiempo, debido a que tenía otros procesos, en los que ya también se le dictó otra sentencia por delincuencia organizada al ser parte del mencionado grupo delictivo.
Además tiene otros procesos penales en el Estado de México, que están pendientes de que se les dicte sentencia.