A una semana del incendio registrado en los parajes de Mesa de los Ocotes y Sierra del Travesaño, entre los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, las autoridades reportan un avance del 70% en combate al fuego.
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el siniestro inició el pasado 28 de abril a las 13:00 horas y actualmente lo están combatiendo por tres frentes: Chapala, Jocotepec e Ixtlahuacán de los Membrillos.
“El incendio se ubica dentro del Polígono del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos y se reporta un 70% de avance en el control del mismo”, detalló la dependencia en un comunicado.
En el combate participan más de 70 elementos de brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Protección Civil y Bomberos de Jalisco, los municipios de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como voluntarios.
Te puede interesar:
En el combate al fuego también trabaja el equipo aéreo de la Semadet, Witari, que ha realizado 114 descargas de agua.
Sin embargo, “las condiciones geográficas y la topografía accidentada del terreno, así como las condiciones climatológicas han complicado el acceso de los brigadistas a la zona, ya que estos factores ponen en riesgo la seguridad del personal combatiente, por esta razón se ha dificultado el control del incendio”, señaló Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.
Recomendaciones: @ReporteForestal, @SemadetJal y @PCJalisco
Reportes: 36 36 82 52, al 01 800 INCENDIO (46236346) ó al 911
Centro Estatal de Incendios Forestales de Jalisco al teléfono.