Cuatro de los siete internos heridos en el penal de Colima siguen hospitalizados

Tras la riña se encontró un arma de fuego, así como armas blancas y celulares

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · jueves 27 de enero de 2022

El secretario de Seguridad Pública de Colima, Manuel Llerandi Ruiz aseguró que se trató de una riña y no de un motín. Foto: Captura de pantalla | Video Gobierno de Colima

Colima, Col. (OEM-Informex).- El secretario de Seguridad Pública de Colima, Manuel Llerandi Ruiz dio a conocer que de los siete internos que resultaron heridos en el enfrentamiento ocurrido el martes en el penal de Colima, cuatro continúan hospitalizados.

"El saldo es de nueve personas que perdieron la vida durante los disturbios en el penal del día martes y cuatro personas que aún se encuentran hospitalizadas con diagnóstico reservado en diferentes hospitales de Colima".


Podría interesarte:


El mando policiaco dijo que la identidad de las víctimas y su participación en el hecho, así como su presunto vínculo con grupos criminales, es parte de la carpeta de investigación, por lo que no dio mayores detalles sobre los fallecidos y heridos.

También aseguró que se trató de una riña y no de un motín al no ser un acto de intento de escape, ni contra el personal del reclusorio. Igualmente indicó que se reforzaron las revisiones y las condiciones de seguridad al interior.



Este miércoles, el funcionario en una entrevista con Milenio Televisión aseguró que los dos grupos de internos que participaron en el enfrentamiento forman parte de igual número de células del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de esas agrupaciones denominada Los Mezcales.

Han detectado que arrojan paquetes desde el exterior

Tras la riña se encontró un arma de fuego, así como armas blancas y celulares, objetos que se presume fueron arrojados desde afuera. Al respecto, Llerandi Ruiz aseguró que se ya se habían detectado esos actos.

"Desde que asumimos el cargo al menos en dos ocasiones se ha detectado el lanzamiento de paquetes desde el exterior, mismos que en su momento fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la investigación correspondiente".

Resaltó que se ha estado revisando la cantidad de custodios que laboran en ese Centro de Reinserción Social (Cereso), sus procesos de control y confianza, así como las necesidades de infraestructura para hacer los ajustes que sean necesarios.