Crece en un 90% las muertes violentas de mujeres en cuatro años en Jalisco

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advierte que desde que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no existen avances

Román Ortega | El Occidental

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Cuartoscuro

Las muertes violentas de mujeres en Jalisco crecieron en un 90% de 2016 a 2019 a pesar de que actualmente el estado cuenta con dos mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres, uno a nivel estatal, emitido por el gobierno de Aristóteles Sandoval en febrero de 2016, y otro federal, publicado por la Secretaría de Gobierno en noviembre de 2018.



Chécalo:


Datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses señalan que en 2016 se registraron 129 autopsias por muertes violentas de mujeres, mientras que en 2018 que se contabilizaron 232 asesinatos de mujeres. Para el 2019, en el primer año de gobierno de Enrique Alfaro sumaron 246 autopsias de mujeres por muerte violenta, cifra que se representa un aumento del 90% respecto al 2016.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio advierte que desde que la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no existen avances en la implementación ni indicadores que permitan medir los avances y obstáculos de las acciones realizadas para garantizar el cese de la violencia feminicida en el estado.

“Lo que nos preocupa es que mientras no haya indicadores de evaluación, el estado va a seguir haciendo acciones, pero esas acciones no van a tener los resultados esperados de disminuir la violencia feminicida. El problema es que no se han generado las mediciones para decir: ‘haber gobierno usted está teniendo esto como resultado, que ha mejorado la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, se han otorgado debidamente las órdenes de protección", explicó María de la Luz Estrada, coordinadora del observatorio.




Podría interesarte:


Para el observatorio, el hecho de que en estos cuatro años menos del 21% de las muertes violentas de mujeres sean tipificadas como feminicidio, solo se traduce en que los asesinatos no se investigan debidamente con perspectiva de género.

“Yo lo que quiero no es que me digas que tienes 10 casos de feminicidio. Yo voy a revisar si aplicaste con debida diligencia y perspectiva de género los casos. Nosotros no vemos avances. Seguimos viendo que no están investigando los feminicidios, que a pesar de que se hizo un protocolo de investigación, y a pesar de que de que tienen un marco legal, siguen sin investigar a pesar de que la alerta planteó el fortalecimiento del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses", apuntó.


Foto: Captura de pantalla