Luego de rendir protesta como titular del Ejecutivo Estatal y dirigir un mensaje a los jaliscienses, el gobernador Enrique Alfaro convocó a la primera reunión de seguridad en la cual estuvieron presentes algunos presidentes municipales, además de los nuevos funcionarios del gabinete de seguridad y de instituciones federales. Durante la reunión se instaló la comisión ejecutiva de seguridad y se trataron temas como la agresión a un policía de El Salto y la cometida contra policías de La Huerta.
Lee también:
Al concluir la reunión, Alfaro Ramírez ofreció su primera rueda de prensa como gobernador, en la que recalcó que en materia de seguridad, "no podemos doblarnos ante los amagues, las presiones, vamos a actuar en el ámbito de nuestra competencia con firmeza, no creo lo exprese también, en las declaratorias de guerra a nadie, esa ruta ya demostró su fracaso, pero vamos a hacer nuestro trabajo con firmeza y el que violen la ley va a pagar las consecuencias de sus actos".
Consejo sesionará diario
Indicó que durante la reunión se acordó la creación de un Consejo de Seguridad Pública, cuya Comisión Ejecutiva sesionará diariamente a las 7:00 horas en Casa Jalisco, con la posibilidad de que podría recorrerse a las 6:00 horas. Cabe destacar que a esta podrían no asistir todos los mandatarios y encargados de la seguridad de la Zona Metropolitana ya que en ocasiones podrían tratarse temas específicos.
Delegado Federal podría ser parte del Consejo
En el encuentro no estuvo presente el delegado federal Carlos Lomelí, por lo que al ser cuestionado Alfaro Ramírez sobre esta situación señaló que si en el acuerdo con el Gobierno Federal se considera que se puede invitar a algún funcionario en su representación se tendría que votar para integrarlo al Consejo Estatal de Seguridad.
Podría interesarte:
"No se le invitó no por una descortesía, sino porque hoy instalamos el Consejo con quienes dice la ley que tienen que estar", aclaró el mandatario.
Abierto al diálogo de la Guardia Nacional
En torno al tema de la Guardia Nacional indicó que guarda un respeto a la labor de las Fuerzas Armadas, tan es así que invitó a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública a un militar retirado, por lo que dijo que está abierto al debate.
"Falta que el presidente aterrice bien el planteamiento de la Guardia Nacional y a partir de eso tomar una decisión, nosotros no estamos en contra de la presencia del Ejército en las calles, no estamos en contra de que el Ejército nos ayude en esta coyuntura, tan compleja de la tarea de Seguridad Pública pero sí de entrada tenemos reservas a la idea de que la función de Seguridad Pública se entregue y por completo al mando militar", expresó el mandatario de Jalisco.
Será la próxima semana cuando el gobernador Enrique Alfaro se reúna con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño, para poder aclarar algunos detalles de las mesas de seguridad a nivel municipal.
Fusión de Movilidad y Seguridad Pública
Alfaro Ramírez también precisó que, como parte de su estrategia y la reforma establecida, se realizará una fusión de la que el estado de fuerza de la Secretaría de Movilidad pasa a la Secretaría de Seguridad Pública.
"La idea es que en un proceso de capacitación y de adaptación que nos va a llevar algún tiempo, pero va a tratar de ser rápido, que la policía vial apoye en funciones de seguridad. Es absurdo que los policías viales no puedan cumplir también como policías en general", y ejemplificó que ese modelo se aplica en países como Estados Unidos.