Después de casi seis horas de labores, personal de Seguridad Física de Pemex controló la fuga de Diesel registrada en una toma clandestina de un ducto de Pemex, ubicado en una parcela cercana a la comunidad de la Mora, en el municipio de Zapotlanejo.
El titular de la dependencia estatal, Víctor Hugo Roldán, señaló que no hubo necesidad de evacuar a los habitantes de la población, solo 360 personas de la primaria Miguel Hidalgo, evacuaron de forma preventiva, por iniciativa propia, además de que se suspendieron clases en el turno vespertino por indicación de la Secretaría de Educación Jalisco.
Te puede interesar:
Señaló que los elementos de la paraestatal siguieron los trabajos para sellar por completo el tubo.
“Por supuesto ya nos reportan los técnicos de Pemex que acaban de colocar una válvula y también un niple para ya tener sellado lo que es este, bueno, controlado lo que es la fuga, perdón, y nada más en espera del selle de lo que es esta toma, vamos a verificar cuáles son los procesos, el camino sigue sin uso para los equipos de Pemex, lo que ha dificultado las maniobras tanto de protección como de descontaminación hacia los compañeros porque no podemos acceder con los equipos, se va a trabajar por parte de ellos para ver cuáles son los accesos para poder ingresar el equipo de soldadura para poner el sello final”.
Por su parte, Coronel de Infantería, diplomado de estado de Estado Mayor, Marcos Alonso Gastélum Antuna, indicó que seguirán con la limpieza del área para retirar el combustible derramado en un área aproximada de una hectárea.
“Ahorita ya van a empezar los trabajos de limpieza, van a empezar y ya posteriormente cuando se extraiga el combustible que se regó, se procede la limpia y a la clausura definitiva de la toma. Afectadas es aproximadamente, es una hectárea lo que está afectado y es lo que se va a limpiar”.
El mando militar confirmó que la fuga se registró en una toma clandestina realizada por algún grupo de la delincuencia organizada. Recalcó que hay un operativo permanente para detectar este tipo de fugas a lo largo de los 360 kilómetros del ducto en Jalisco.
“Sí claro, es una toma clandestina, entonces eso es parte de las actividades que realizan estas personas que se dedican a ese negocio ilícito. Claro, hay que recordar que se detectan precisamente por el despliegue que se mantiene, es un despliegue permanente y que está a todo lo largo del ducto; estas tomas precisamente se detectan gracias a ese despliegue que se mantiene de forma permanente”.
El 19 de julio se registró otra fuga de gasolina en la comunidad La Mezquitera, en la delegación La Laja, de ese municipio. En ese entonces se evacuaron de manera preventiva a 207 personas.
En estos últimos dos meses sería la tercera fuga en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que también se registró una más el 25 de agosto en el poblado El Capulín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.