Después de poco más de 16:00 horas, fue controlado el incendio forestal que se registró en el cerro del Tepopote, en el municipio de Zapopan, en donde se calcula que la afectación podría ser de 300 hectáreas.
A las 09:30 horas, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez confirmó que en las próximas horas seguirán con los trabajos de liquidación y enfriamiento en el paraje Los Charcos, en el mencionado cerro ubicado a un costado de la carretera a Nogales, en las inmediaciones del poblado La Venta del Astillero.
“Hasta el momento podemos confirmar que se encuentra en controlado el incendio. Todavía se tiene que trabajar en liquidación que es la fase que sigue. En las próximas horas continuarán con los trabajos de enfriamiento con el apoyo de las aeronaves, en los puntos en los que se encuentran perdidos”, apuntó.
Estimó de forma preliminar una afectación de 300 hectáreas, aunque será la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial la que determine con precisión el área afectada, una vez que sea liquidado el fuego.
"Preliminarmente va a rondar sobre las 300 hectáreas pero este es un trabajo que todavía no podemos confirmar en tanto no se haga el levantamiento en el perímetro y se pueda determinar el nivel de afectación en la vegetación", apuntó.
Fueron cerca de 200 combatientes de diferentes dependencias como la Conafor, Semadet, del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera y Protección Civil de Zapopan, quienes trabajaron desde las 17:00 horas del jueves con el apoyo de los helicópteros Cuautli, Tláloc, Witari, El Palomo y Halcón.
A las 19:00 horas del jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una Alerta Atmosférica para las zonas del Ejido La Primavera, La Venta del Astillero y Pinar de la Venta.
A las 21:00 horas, la dependencia amplío la alerta atmosférica a la Zona de Zapopan Norte y Poniente, con potencial mayor presencia de humo en Jardines del Valle, Arcos de Zapopan y Santa Margarita.
Al corte de las 10:00 horas de este viernes, dicha alerta atmosférica seguía activa.