Asegura José Antonio Pérez Juárez, director de los penales en Jalisco, que no hay voluntad en instancias federales para que se concrete la prisión domiciliaria de Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del extinto Cártel de Guadalajara.
Aunque el tema del brazalete no es de competencia de la Dirección de Reinserción Social, porque además es un reo federal, a Pérez Juárez le parece extraño que la familia aún no haya encontrado proveedor de brazalete.
Te recomendamos
"Decirte del problema del brazalete sería tanto como especular, porque no tengo bases para decirlo. Tengo sentido común y te puedo decir que me parece extraño que no puedan conseguir quién, más bien no quieren, no la familia, yo pienso que hay instancias federales que no quieren que esto (la prisión domiciliaria) se dé, porque claro que hay empresas. Se maneja en todo el país el brazalete, que curioso que nomás en Jalisco no se pueda dar, inclusive aquí ya se está manejando por parte del estado".
Se monitorea su salud las 24 horas
El director de Reinserción Social señaló a partir de los fallidos intentos de que se concretara la prisión domiciliaria de Félix Gallardo, la salud del también llamado "Jefe de Jefes", se ha deteriorado.
"Su deteriorada salud en parte fue porque no se le atendió a tiempo, cuando él estuvo en el sistema federal no tuvo posibilidad de una intervención quirúrgica que era indispensable. Sobre todo psicológicamente ha sido sujeto a muchas presiones y tensiones por su situación jurídica indefinida".
Recordó que a Puente Grande llegó con graves problemas gastrointestinales, con la reducción de audición y de la vista.
"Ahora por eso me da risa que digan que maneja redes, cuando el señor no ve y no oye".
Reconoció que la salud de Miguel Ángel Félix Gallardo se monitorea las 24 horas al igual que la de otros internos, por disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
"Tenemos muchos casos que por recomendación de jueces de ejecución, de la Comisión Nacional, de la Estatal, se les monitorea la salud las 24 horas. Y Miguel Ángel es de esos casos"
El director del sistema penitenciario en Jalisco, reiteró que la expectativa de vida de Miguel Ángel Félix, no es muy larga.