La salida del secretario del Trabajo y Previsión Social y ex fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, podría leerse como una complacencia a la delincuencia, ello después de que se optara por separarlo del cargo ante otro posible atentado en su contra por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien falló en su objetivo el pasado 21 de mayo, según estima el especialista en temas de seguridad, Francisco Jiménez Reynoso.
Lee también:
Apenas dos días después del atentado contra la vida de Nájera un Juez Federal giró una orden de aprehensión por delitos federales en contra de Rosalinda N. esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, misma que fue cumplimentada tres días posteriores y a cinco de la agresión contra el ahora ex secretario del Trabajo, lo que para el especialista sólo tiene una lectura: una revancha.
“Van uno a uno en cuanto a movimientos, en primer lugar, quien ordena la detención de la esposa de “El Mencho”, o sea un golpe a este personaje que es el líder de la organización más poderosa y violenta, incluso hasta del mundo algunos se atreven a decir, del país al menos en este momento. Pero ahora hay un golpe al Gobierno del Estado (con la salida de Nájera), esto es uno a uno (…) Le tumban una pieza fuerte a “El Mencho” y le tumban una pieza fuerte al gobernador, a Jorge Aristóteles Sandoval”, considera Jiménez Reynoso, doctor en derecho e investigador de la Universidad de Guadalajara, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, división de estudios jurídicos.
Puede interesarte:
Asimismo, detalla que en ese caso hay un ganador y un perdedor: “El ganador es la delincuencia organizada, porque se sale con la suya, porque los motivos de la salida del ex fiscal, según lo atribuye el gobernador del Estado, es porque estaba amenazado y lo quita, entonces cumple el capricho de la delincuencia organizada que era debilitar al gobierno de Jalisco”.
Señala Francisco Jiménez que a partir de ello se deja abierta la posibilidad de que el CJNG pueda manipular las decisiones del Ejecutivo Estatal.