Resultado de las estrategias operativas entre Escudo Urbano C5 y las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, fueron recuperados 3 mil 338 vehículos con reporte de robo en el estado de Jalisco, en el período del 1 enero al 31 de diciembre de 2023.
Igualmente en este año que acaba de concluir, se logró tener un incremento del 27.55 por ciento en la recuperación de vehículos en comparación con el año 2022, periodo en el que fueron recuperados 2 mil 617 automotores con reporte de robo.
Fue gracias a los reportes ciudadanos realizados ante la línea de emergencia 911, así como el apoyo y la operatividad del sistema de videovigilancia y la red de radiocomunicación de Escudo Urbano C5 y la coordinación con las autoridades de seguridad, que se logró ese aseguramiento.
Con el uso de la infraestructura tecnológica de Escudo Urbano C5, 2 mil 690 vehículos del total, fueron identificados por medio del protocolo de búsqueda, lo que derivó en cada uno de los casos diversas acciones estratégicas operativas de monitoreo y videovigilancia, permitiendo la ubicación exacta y la recuperación de los automotores.
Además con el alertamiento del sistema de rastreo satelital se detectaron 264 vehículos, a los que se le dio seguimiento en tiempo real, generando un despliegue en campo para su inmediato aseguramiento y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Asimismo 384 vehículos fueron localizados gracias al reforzamiento operativo en coordinación, el intercambio de información y radiocomunicación con Escudo Urbano C5 a personal de seguridad municipal, estatal y federal, lo que permitió trazar posibles rutas de escape hasta su detención.
Fue en abril cuando se recuperaron más vehículos, con un registro de 363, seguido de marzo con 322 vehículos. Durante el pasado mes de diciembre fueron recuperados 216 automotores a través de diferentes medios: 166 por videovigilancia, 23 por rastreo satelital y 27 con tareas de coordinación interinstitucional.
El Escudo Urbano C5 recomienda a las personas que pretenden realizar reportes de vehículos robados, que marquen la línea de emergencia 911 para realizar tu reporte.
Posteriormente proporcionen información como lo es la ubicación donde ocurrió el robo y datos para la identificación del vehículo: marca, modelo, color, placas, nombre del propietario y características particulares.
La persona afectada debe anotar el número de reporte que la o el operador te proporcione.
Luego se pide que acuda a la Fiscalía del Estado con tu número de reporte y documentación que acredite la propiedad del vehículo para realizar la denuncia.
En caso que se recupere el vehículo, se deberá darlo de baja ante el Centro Vehicular de Devolución Inmediata.