Con 358 asesinatos en Colima durante 2022; vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz dice sentirse seguro

En la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad se busca modificar la percepción que la gente tiene de la seguridad

Edgardo Zamora | Colaborador El Occidental

  · viernes 20 de mayo de 2022

Gustavo Joya Cervera, dijo sentirse seguro el caminar en la entidad como cualquier ciudadano. Foto: Edgardo Zamora | Colaborador El Occidental


Colima, Col. (OEM- Informex) .- En el estado de Colima ya se contabilizaron 358 asesinatos en este 2022, derivado de enfrentamientos entre dos grupos del crimen organizado que se acrecentó desde el 27 de enero al interior del Centro de Reincersión Social.

Tras dar los datos, el vocero de la Mesa de la Coordinación para la Construcción de la Paz en Colima, Gustavo Joya Cervera, dijo sentirse seguro el caminar en la entidad como cualquier ciudadano.

Te recomendamos → Localizan cadáver de mujer en laguna Tapo de Ventanas, en Manzanillo

“Sí me siento seguro, sin embargo la percepción de la gente es distinta a la que puedo percibir como miembro de una institución como la Fiscalía del Estado y hoy en mi carácter de Vocero”, aseguró.

Joya Cervera explicó que en la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad se busca modificar esa percepción que la gente tiene de la seguridad.

“Nos hemos empeñado en dar a conocer todos los pormenores de los asuntos que impactan a la sociedad para que ellos entiendan que este tema de algunas personas que pierden la vida son focalizados y no son que tienten a partes o sectores de la sociedad definido”, agregó.

En cifras

De acuerdo a las cifras presentadas en la entidad han ocurrido 358 asesinatos de alto impacto, principalmente en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Dentro de las acciones implementadas por los gobiernos estatal, municipal y federal se ha logrado la detención de 149 detenidos por delitos por de asesinato, feminicidios, grado de tentativa de homicidio, con armas y drogas.

Las detenciones por asesinato han sido 23, de los cuales 14 son en flagrancia y 9 en órdenes de aprehensión.

En tanto en grado de tentativa 41, de los cuales fueron 40 en flagrancia y 1 por orden de aprehensión; dos feminicidios y por portación de droga y armas fueron 83 los asegurados.

De estos asesinatos han sido 31 mujeres ultimadas y siete elementos policiacos, así como dos menores de edad.