Comunidad wixárica cierra el paso en carreteras de Tuxpan de Bolaños

Para presionar al Gobierno Federal a que les restituya las más de 10 mil hectáreas de la comunidad de Huajimic

Román Ortega

  · jueves 10 de mayo de 2018

A la medianoche del miércoles, la comunidad wixárika cerró por completo el paso en las carreteras de Tuxpan de Bolaños, en la Zona Norte del Estado. Foto: Cortesía

A la medianoche del miércoles, la comunidad wixárika cerró por completo el paso en las carreteras de Tuxpan de Bolaños, en la Zona Norte del Estado, para presionar al Gobierno Federal a que les restituya las más de 10 mil hectáreas de la comunidad de Huajimic, en el estado de Nayarit, que les pertenecen desde 1718 y que les han sido despojadas con el paso del tiempo.



El presidente del Comisariado Agrario de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, Santos Hernández, detalló que a las 11:59 impidieron el paso completamente en cuatro puntos carreteros y en las 35 escuelas desde primarias hasta preparatorias, de los municipios de Mezquitic y Bolaños.


Lee también:


“Queremos que nos resuelva. Queremos que nos resuelvan las 10 mil 500 hectáreas de Huajimic y en Puente de Camotlán. Que se haga una indemnización de recursos federal y estatal (para que los ganaderos de Huajimic devuelvan las tierras). La comunidad de San Sebastián se desgastó y quiere trabajar en las tierras comunales”, detalló.


Desde el 30 de abril, los integrantes de la comunidad wixárika instalaron cuatro puestos de control en las poblaciones de Las Cañadas, Cerro de la Puerta, El Pacheco y Mesa del Tirador a fin de no dejar entrar a los candidatos ni a los partidos políticos para que hagan actos de proselitismo. Aquellos que han intentado hacerlo se les ha decomisado su propaganda.


Puede interesarte:


“No están dejando pasar a partidos políticos, ni que lleve propaganda de partidos, todo se les está quitando, se están decomisando playeras, cachuchas y más cosas”, detalló el presidente de Bienes Comunales, Santos Hernández.


La comunidad wixaritari ha ganado más de 45 juicios en los tribunales agrarios federales, pero la gran mayoría de las sentencias no se han podido ejecutar debido a que “los ganaderos de Huajimic han impedido que se lleven a cabo las diligencias de entrega de las tierras” lo que ha generado “Una ola de violencia de acoso en la zona de conflicto”, detalló Ubaldo Valdés, vocero del puesto de control que se encuentra instalado en la población de Mesa del Tirador.


El mismo Ubaldo advirtió que si el Gobierno Federal no responde favorablemente para que sus tierras en Huajimic les sean restituidas impedirán que llegue el material electoral para que se realicen los comicios del 1 de julio: “Todo lo que huela a partidos políticos, todo lo que conlleva el INE, el IEPC van a ser retenidos en caso de que vengan”.


El pasado martes, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) hicieron un llamado al Gobierno Federal para que “intervengan y garanticen la conclusión de los procesos de restitución de tierras”, informó en un comunicado.


Conoce más…


-El 22 de septiembre de 2016, Miguel Vázquez, líder de la comunidad wixarika, asesinado el 20 de mayo del año pasado, logró la restitución de 184 hectáreas.


-El 20 de octubre de 2017 se restituyeron 63 hectáreas por medio de un pago los posesionarios del terreno.


-El 21 de marzo de este 2018, se intentó la restitución de 129 hectáreas, pero no se logró porque no se presentó el propietario. Se pospuso para el 12 de abril.


-El 5 de abril, se realizaría la entrega de 15.5 hectáreas, pero no se llevó a cabo porque los ganaderos cerraron la carretera.