La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un acta de investigación relacionada con la desaparición de personas que se han registrado en este año en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera, en San Pedro Tlaquepaque.
Raúl Bermúdez Camarena, director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la Comisión, señaló que ya solicitaron información a la Fiscalía del Estado relacionada con dichas desapariciones.
Te puede interesar:
Agregó que a partir de la información que reciba de la dependencia estatal se determinará si se abre o no una queja de oficio.
“A partir de los elementos que nos dé la propia autoridad, estaríamos en condiciones de poder emitir una queja de oficio o estarle dando seguimiento a este acta de investigación, haciéndonos llegar de más información. Esto no quiere decir que si no es una queja de oficio, no se tenga que investigar e integrar. El acta de investigación se integra de manera normal, conforme lo establece nuestra propia normativa en la integración de una queja”.
Bermúdez Camarena indicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja por parte de los familiares de las personas desaparecidas en la terminal camionera, por lo que hizo un llamado para que acudan al organismo a presentar su queja con la finalidad de hacerse de más información para integrarla a dicha acta de investigación.
“Es importante que vengan, ¿por qué? Porque estarían dándonos más elementos y también nos estarían haciendo llegar mayor información para la integración de este acta de investigación. No es necesario porque ya hay un acta de investigación aperturada de manera de oficio como lo establece la propia normativa, que es nuestra obligación como Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
De acuerdo a registros periodísticos y las fichas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, en lo que va del año se han registrado al menos 23 desapariciones en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera.