Se realizó la primera reunión de Coordinación Interinstitucional entre la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco y los comisarios de seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara, con el fin de unir esfuerzos para trabajar en la búsqueda de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
En la reunión, se habló sobre la importancia de trabajar coordinadamente para hacer frente a la búsqueda de personas, desde el momento en que se activa un reporte de desaparición, notificarlo de manera inmediata a los Grupos de Búsqueda Municipales para que se detone la búsqueda de manera ágil y eficiente.
Podría interesarte:
La titular de la Comisión Local de Búsqueda, Francelia Hernández Cuevas, explicó que es fundamental el intercambio de información en tiempo real, conforme al Protocolo Homologado, ejecutar distintos tipos de búsqueda aplicables.
Como parte de los acuerdos, se estarán llevando capacitaciones de manera coordinada con los Grupos de Búsqueda Municipales sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Además, se buscará que todos los elementos que integren las células de búsqueda municipales conozcan y dominen las técnicas de búsqueda, los trabajos de colaboración interinstitucional y los procesos de obtención de información de manera eficiente, sensible y cercana.
Por su parte, los comisarios compartieron sus experiencias en el manejo de reportes de búsqueda y se comprometieron a trabajar coordinadamente con los municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara.
Durante los trabajos, se acordó también tener reuniones de manera periódica, para intercambiar experiencias, evaluar los trabajos conjuntos y de ser necesario, modificar estrategias que ayuden a la pronta localización de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
En la reunión participaron los comisarios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.