Comisario estatal asesinado participó en rescates de personas y servicios relevantes

Recientemente, participó en la detención de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

Román Ortega / El Occidental

  · domingo 28 de abril de 2024

Gerardo Insúa Casao fue director de Prevención de la Secretaría de Seguridad durante la administración del Gobernador Emilio González Márquez. Foto. Cortesía / PC Tlaquepaque

El Comisario Jefe de Supervisión de la Policía del Estado, Gerardo Insúa Casao, asesinado la noche del sábado en el Fraccionamiento Real del Valle, en Tlajomulco, participó en servicios relevantes de diferentes tipos, desde detenciones, aseguramiento de armas y droga, hasta el rescate de personas.

Uno de ellos ocurrió el 19 de abril de 2021. Ese día, fue el primero en llegar a la colonia Chapalita para ayudar a sus compañeros de la Policía de Guadalajara en la balacera que dejó cuatro delincuentes muertos, y por la cual 29 personas fueron sentenciadas a 50 años de prisión.

Te puede interesar:


El viernes 24 de septiembre de 2021, Gerardo Insúa ingresó a la inundación que se registró en el paso a desnivel de Héroes de Nacozari y Washington para tratar de rescatar al conductor de una camioneta Cherokee, que había quedado bajo el agua tras la tormenta que se registró ese día. Pese a sus esfuerzos ya no pudo hacer nada por el conductor, el cual falleció ahogado dentro del vehículo.

El 16 de noviembre del 2022, Insúa Casao y sus compañeros rescataron a dos empleados del SIAPA que se intoxicaron cuando estaban trabajando en una alcantarilla en calles de la colonia Santa María Tequepexpan.

En aquella ocasión, los uniformados estatales circulaban en la unidad CP010 cuando al pasar por el cruce de Colón e Independencia, unos trabajadores del organismo les pidieron ayuda para sacar a dos compañeros que estaban dentro de la alcantarilla haciendo limpieza.

De inmediato el comisario Gerardo Insúa y sus compañeros ingresaron al desagüe para ayudar a los trabajadores mientras llegaban los elementos de Protección Civil.

“Se encontraban dos personas que al parecer se habían intoxicado con los gases generados”, detalló en esa ocasión Gerardo Insúa Casao, que en ese momento se desempeñaba como comisario de prevención.

Recientemente, participó en la detención de tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación el pasado martes 23 de abril, en una gasolinera de la colonia Santa María Tequepexpan, en Tlaquepaque. En la acción aseguraron tres armas de fuego.

Otros cargos

Gerardo Insúa Casao fue director de Prevención de la Secretaría de Seguridad durante la administración del Gobernador Emilio González Márquez, trabajó como director de Planeación del Instituto de Justicia Alternativa, también trabajó en la Policía de Guadalajara y en el área de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación Jalisco, entre otros cargos.