Después de que no había sido localizado, tras la intervención de la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, en la comisaría de San Juan de los Lagos, el comisario de seguridad de dicho municipio, Hugo Armando Zacarías Martínez y su escolta, ya se presentaron de forma voluntaria a la academia de Policía del Estado, para ser capacitados y evaluados por la Secretaría de Seguridad pública, junto con los 140 elementos restantes, que desde el lunes fueron desarmados, así lo detalló el presidente municipal Jesús Medina Briseño.
Entérate:
“El comisario se presentó hoy a las nueve de la mañana, también de manera voluntaria se incorpora también su escolta que tampoco se había presentado hasta ese momento, se incorporan a la academia a partir de hoy, igual que el resto de los elementos", explicó.
El alcalde informó que su municipio siempre ha mantenido coordinación estrecha con las autoridades encargadas de la seguridad pública tanto estatales como federales.
“Siempre hemos estado en coordinación con las diferentes estrategias de seguridad que han propuesto tanto el estado como la federación. Hemos trabajado en operativos en conjunto, con militares, la policía estatal”, abundó.
El presidente municipal agregó que el proceso durará 30 días y en ese lapso, los elementos podrán salir los fines de semana de la academia para regresar a sus casas, y el lunes deberán reintegrarse a la Academia de Policía del Estado.
La mañana del lunes el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, informó que los efectivos que integran la comisaría fueron trasladados a la academia de Policía del Estado en la Zona Metropolitana para ser capacitados e investigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Podría interesarte:
“Hemos observado poca diligencia y compromiso de la Comisaría Municipal de San Juan de los Lagos, negándose a responder, negándose a apoyar en operativos realizados en la región, no dando respuesta a peticiones. Además de reportes de inteligencia que hablan del libre tránsito y flujo de gente armada por el municipio, sin que esta policía respondiese, de tal manera que la suma de estos hechos dio a lugar a la decisión de esta comisión para que se interviniera la policía", apuntó Tamez Guajardo.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco, informó la mañana del lunes que al momento de la intervención el comisario municipal, Hugo Armando y su escolta, no habían sido localizados, hasta ese momento.
Agregó que serán 500 elementos de la Policía del Estado, del Ejército y Guardia Nacional los que se harán cargo de la seguridad del municipio en tanto termina el proceso de capacitación, evaluación e investigación hacia los policías de San Juan de los Lagos.