Comerciantes y transeúntes se dicen contentos con la presencia militar en el Centro

Los oficiales realizan patrullajes con el objetivo de inhibir los robos a personas y cuentahabientes

Elizabeth Ibal

  · jueves 21 de marzo de 2019

Los elementos castrenses realizan recorridos a pie por el Centro de la ciudad.

La presencia de militares en la zona Centro a devuelto la tranquilidad, aseguran comerciantes y transeúntes, quienes han recibido con agrado la idea de que soldados vigilen el Centro tapatío.

Los elementos realizan todos los días recorridos a pie, desde temprana hora los efectivos llegan al Centro y se distribuyen en ocho agrupamientos. En algunas zonas como San Juan de Dios, ellos están rondando los alrededores cuidando que la tranquilidad no se quebrante por los ladrones que buscan hacerse de pertenencias de los negocios y visitantes.

En otras áreas como el Centro Histórico, los oficiales realizan patrullajes de manera conjunta con policías estatales, con el objetivo de inhibir los robos a personas, cuentahabientes.

El señor Jorge Martínez, tiene un negocio de bolsas de dama en el Mercado San Juan de Dios, asegura que la presencia de los militares le da confianza: "anteriormente a los mismos clientes les arrebataban sus bolsas, sus cadenas, los motoratones andaban arriba de la banqueta asaltando, en esta zona sí se han ahuyentado los robos (...) yo lo veo desde mi punto de vista está bien. Imponen respeto", además segura que no son agresivos los soldados y se dedican a hacer su trabajo.

Por su parte don Carlos, tiene una tienda de productos de iluminación atrás de San Juan de Dios, señaló al ser entrevistado que la comisión de delitos a disminuido desde que hace más de una semana los efectivos llegaron, por lo que se dijo agradecido: "se ha visto menos inseguridad, tanto para el turismo que viene de compras como de visita a Guadalajara", también pidió que se queden de forma permanente.

Leonardo Meza Murillo, es bolero en la Plaza de la Liberación, por lo que le toca recibir todo tipo de comentarios respecto del tema y comentó que "vendedores ambulantes llegaban, me decían que acaban de robar a uno aquí a la vuelta, que acaban de robar acá y a veces sí me tocaba ver que iban correteando a una persona ya con el célular, ahora ya no, se ve que sí está funcionando", indica que las mayoría de sus clientes están a favor de que los soldados vigilen el corazón de Guadalajara.

Por su parte, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional que participa en las Bases Operativas Interinstitucionales (Bois) y por lo tanto en los citados rondines, afirma que hay gente que se les acerca y les pregunta el motivo de su presencia, por lo que al notificarles que son parte de la vigilancia, reciben buenos comentarios, indica que la proximidad social le deja buena satisfacción.

Se espera que en próximos días se den a conocer las estadísticas de la incidencia delictiva a partir de que los castrenses salieron de su cuartel para apoyar a la policía en las labores de vigilancia.

TEMAS