La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial reporta 50% de avance en el combate al incendio forestal que se registra en los límites de Tamazula de Gordiano y Santa María del Oro, en la región sureste del estado.
El director de manejo del fuego de la dependencia estatal, Miguel Valles, señaló que son 150 brigadistas de diferentes dependencias los que están trabajando para controlar el siniestro.
Te recomendamos:
Detalló que las condiciones climáticas y topográficas han complicado el trabajo de los combatientes.
“El primer día la complicación fue el viento, las brigadas que estaban ahí no fueron suficientes para contener el avance del incendio por las rachas de fuertes vientos que se presentaron por la tarde de ese día. Ese día avanzó más de 300 hectáreas en esa tarde. Entonces después se enviaron más recursos, pero ha sido difícil el control. Otro de los factores que ha limitado es la topografía. Es un poco complicada”.
Bosques La Primavera
El director de Manejo del Fuego de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Territorial informó que el incendio registrado en el predio La Lobera en el Bosque La Primavera, en el municipio de Tala, y que fue liquidado la noche del jueves, dejó una afectación de 319 hectáreas, de las cuales solo 227 se encuentran dentro del Área Natural Protegida.
Indicó que el personal de la dependencia se mantiene en el lugar vigilando que el fuego no se vaya a reiniciar.
“Esta es la actualización de la superficie afectada, que era una de las cosas que tenemos pendiente todavía porque estamos trabajando con una afectación de 319 hectáreas. De esas 319, 227 corresponden al área natural protegida, Bosque La Primavera. Ahorita todavía se encuentra personal haciendo vigilancia por cualquier cosa que se pudiera presentar, aunque ya está extinguido, de todos modos estamos haciendo vigilancia para asegurar que así sea”.
Agregó que el incendio forestal ocurrido la tarde de ayer en el predio San José de la Montaña, dentro del Bosque La Primavera, en Zapopan, dejó una afectación de 15 hectáreas.