Integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) montaron un altar de muertos afuera del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque.
Colocaron todos los elementos tradicionales de esta ofrenda con la que se honra a los que ya no están en este mundo: papel de china picado en diferentes colores, una cruz de sal, rodeada con flores de cempasúchil, vasos de agua, cruces de papel en colores rosa y blanco.
Chécalo:
"La única intención es hacer nuestras tradiciones, que es rezar por nuestras familias. Los que están ahí no es mi familia, pero es gente, son cuerpos que tienen una familia, pero que nadie reza por ellos", detalló Guadalupe Aguilar presidenta de Fundej.
Además del altar, desde temprano las integrantes de Fundej acudieron al panteón de El Salto para rezar por los cuerpos no identificados que allí se encuentran.
"Desde temprano fuimos al panteón de El Salto a rezar en las gavetas que están todos los que ha inhumado que son 293 cuerpos que no se sabe quiénes son. Lo único que queremos es orar por ellos", indicó.
Un elemento muy significativo fueron las cruces que colgaron en el techo improvisado: “Todas las crucecitas que se ven volando en el techo precisamente que son cuerpos están volando, están en el limbo, no sabemos quiénes son, nadie les ha dado santa sepultura”, recalcó