COLIMA, Colima (OEM-Informex).-Han transcurrido 19 días desde que se denunció la desaparición del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia y el defensor de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes, de los cuales no se tiene rastro.
Desde el pasado 15 de enero, ambas personas son víctimas directas de desaparición en hechos ocurridos en el municipio de Tecomán, Colima.
Te recomendamos:
De acuerdo con familiares del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia, no hay avances en las investigaciones, cuyas carpetas se encuentran en la Fiscalía General del Estado de Colima. Además, señalaron que falta profundizar en las líneas de investigación para localizar a ambas personas.
Expusieron que la búsqueda en la zona limítrofe entre Colima y Michoacán se ha intensificado.
La familia ha buscado el apoyo de organismos internacionales defensores de derechos humanos como la organización estadounidense Global Rights Espacio Advocacy, donde colaboraba el abogado defensor de derechos indígenas Ricardo Lagunes, quien desde hace cuatro años prestaba asesoría legal a la comunidad de Aquila.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la ONU emitió una recomendación al Estado mexicano para que se intensifique la búsqueda de los dos activistas y se permitan su localización con vida.
El organismo internacional pidió a las autoridades mexicanas una investigación pronta y exhaustiva que ofrezca resultados, esclarezca los hechos y sancione a los responsables.
En tanto, el Gobierno de Michoacán dio a conocer que se continúa con la búsqueda de manera intensa en esa entidad, en coordinación con la Fiscalía de Colima.
Te puede interesar:
Sin embargo, al darse la desaparición en el estado de Colima, la carpeta de investigación se encuentra en dicho Estado, el cual debe informar al respecto.
Por su parte, según la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno, han realizado diversos operativos para la búsqueda y localización tanto de Lagunes como de Díaz.
Señaló que en los trabajos de investigación para la localización de ambas personas se han realizado operativos de manera permanente, de forma diurna y nocturna, en tierra.
Además que se han intervenido sobrevuelos en helicópteros de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de Michoacán (FGE), en diversos puntos de los municipios de Coahuayana de dicha entidad, así como en Ixtlahuacán, Armería y Tecomán del Estado de Colima, esto, con el fin de dar con el paradero de las víctimas.