En Colima, desde 2022, se ha percibido que en la Secretraría de Seguridad Pública son más las bajas de elementos policiacos que las altas que buscan incorporarse a la policía.
El titular de la dependencia policiaca, Héctor Alfredo Castillo, sin dar a conocer los motivos por los cuales son dichas bajas, informó los números correspondientes de altas y bajas desde enero a diciembre de 2022.
Te recomendamos:
En el personal operativo de la Policía Estatal Preventiva se han registrado 44 altas y un total de 62 bajas, lo que da lugar a 45 vacantes.
En el personal operativo de la Policía de Seguridad y Custodia se han registrado 12 bajas y tan solo ocho altas, lo que da lugar a que existan 24 vacantes.
En Personal de Guías Técnicos (Instituto de adolescentes), no hay ninguna alta, y se han dado dos bajas. Hay cuatro vacantes.
En cuanto al personal administrativo, se registran 36 altas y se han dado de baja a 38 elementos; de esta área se solicitan dos elementos.
Mientras que en el personal operativo de la Policía Auxiliar Estatal se han dado de alta 136 elementos y de baja 125 agentes; están abiertas 34 vacantes.
Asesinatos de agentes en 2022 y 2023
Desde enero a diciembre del 2022, considerando que fue el año más violento en la historia de Colima (con 887 homicidios dolosos en total), fueron asesinados en total 17 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, municipales y de la Fiscalía. Tan solo en enero de 2023 han sido abatidos tres agentes: uno de la Fiscalía y dos agentes municipales.
Te puede interesar:
En 2022 fueron ultimados cinco agentes de la Secretaría de Seguridad Pública; tres de la Fiscalía General del Estado de Colima; policías municipales fueron cinco de Villa de Álvarez; dos de Manzanillo; uno de Tecomán y uno de Armería, que suman 17 agentes.
En tanto en ese año los municipios de Minatitlán, Coquimatlan, Comala, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán no presentaron casos de agentes ultimados.
En el presente 2023, el 8 de enero pasado mataron a un agente policiaco municipal en la central camionera de Tecomán; el 11 de enero fue ultimada la Titular de la unidad de la Fiscalía estatal, Martha Esther Rodríguez Cerna, en Villa de Álvarez; el lunes 30 de enero falleció un agente de Coquimatlán cuando recibía atención médica luego de haber sido atacado junto con su familia un día antes.