La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) continúa sin recibir quejas de que militares o elementos de seguridad violen los derechos de la población colimense en los retenes y operativos.
De acuerdo al ombudsperson, Roberto Ramírez, si bien las revisiones son molestas, consideró que están dentro del marco de la Ley y sirven para dar seguridad a la sociedad.
Podría interesarte:
“El Gobierno del Estado ha solicitado el apoyo del Gobierno Federal, de diferentes corporaciones, que en un trabajo conjunto se están realizando acciones extraordinarias para atender esta situación”, refirió.
Apuntó que en la Comisión de Derechos Humanos le han dado seguimiento y monitoreo primeramente físico, en el que de manera aleatoria han hecho algunos recorridos para supervisar, cerciorarse y certificar que el trato que se esté dando a las personas sea decoroso, digno y siempre respetando el marco de los derechos humanos.
Motivos para presentar una queja
El titular del CDHEC dijo la sociedad puede presentar una queja cuando cualquier situación que la persona se sienta invadida en su percepción.
“Cualquier situación donde la persona puede sentir que la trataron no con respeto, no con decoro, que máxime si le generaron alguna lesión o daño, o se sintió intimidada o fue víctima de violencia”, reiteró.
Ante ello, invitó a la población a que se dirija a la Comisión de Derechos Humanos donde se abrirá el expediente, se efectuará la investigación y las valoraciones respectivas.
“Aquí la invitación que le hago a la población, es que más allá de querer en ese momento dictaminar si el acto fue violatorio o no, sin duda que acudan a la CDHEC, que se pongan en contacto ya sea a través de las líneas telefónicas, de manera presencial, a través de las redes sociales o a través de la página de Internet”, apuntó.