Diferentes colectivos que buscan a personas desaparecidas piden a la Fiscalía del Estado que transparente la información sobre el número de fosas clandestinas y cuerpos que se han localizado en ellas en el presente año.
Anna Karolina Chimiak, coordinadora del área de incidencia de CEPAD, señala que es necesario el acceso a la información sobre el número de fosas, la cantidad de cadáveres, así como el avance de las investigaciones y los procesos de identificación, para no revictimizar las personas que buscan a familiares desaparecidos.
Chécalo:
“No se sabe cómo construyeron los procesos de seguimiento, algunos de estos hallazgos, cuáles son los avances de investigación, y cómo son los procesos de identificación de los cuerpos y restos humanos encontrados en estas fosas. El acceso ayuda a tener transparencia sobre los procesos, certidumbre y seguridad qué actuaciones se realizan respecto a los hallazgos y sobre todo a las personas fallecidas que se encuentran en las fosas clandestinas y a partir de eso se puedan evitar más afectaciones, sobre todo a familiares de personas desaparecidas.
A raíz de la pandemia por el Covid19, la Fiscalía del Estado ha dejado de informar sobre los avances en la búsqueda de cuerpos en fosas como El Mirador, El Centinela, Juanacatlán y Tonalá, entre otras que han sido encontradas este año, por lo que desconocen si se sigue trabajando o no en estos puntos.
“No sabemos qué se está haciendo, no tenemos un detalle de lo que las autoridades están haciendo ahorita en esta ausencia en dónde las madres de familia no podemos actuar no podemos activarnos por la búsqueda de nuestros hijos, tampoco tenemos un reporte de qué están haciendo las autoridades. No sabemos si están trabajando, si no lo hagan, si lo tomamos de excusa porque con las medidas pertinentes de seguridad pueden seguir teniendo sus actividades de búsqueda", comentó Martha Leticia, del colectivo Entre el Cielo y La Tierra.
Datos del Sisovid señalan que en Jalisco existe un acumulado de 9,283 personas desaparecidas, de las cuales 1,107 son mujeres y 8,168 hombres y 8 de sexo no especificado, cifras que para el colectivo Por Amor a Ellxs se queda corta.
“Además el Sisovid tampoco le creo mucho lo que dice ahí de las cifras porque tú puedes ver las páginas en redes sociales de desaparecidos y todos los días aparecen cáritas nuevas", explicó un integrante de Por Amor a Ellxs.
De acuerdo a un recuento realizado por El Occidental en lo que va del año se han localizado al menos 86 cuerpos y un sinnúmero de partes humanos en 17 fosas, ubicadas en 11 diferentes puntos, la mayoría de ellos en Zona Metropolitana.