Los colectivos de personas desaparecidas de Jalisco: Hasta Encontrarles Lagos de Moreno, +1=Todos San Juan de los Lagos, Entre Cielo y Tierra, Altos Sur en Busca de Ti, +1=Todos Tlajomulco, Huellas de Amor, Guerreras de Chapala, Guerreras de San Miguel El Alto, Por Amor a Ellxs y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. (CEPAD) se unieron para alzar la voz y pedir al Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez que publique el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Esto, luego de que el fin de semana, la Fiscalía de Jalisco realizó una carga masiva de datos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que generó una baja importante en el número de personas desaparecidas en la Entidad, lo que ha causado sospechas, desconfianza e incluso aseveraciones respecto a una posible manipulación de datos.
Podría interesarte:
Después de esa acción de la Fiscalía Estatal ocurrida el viernes 25 de marzo, la cifra de personas desaparecidas comenzó a descender.
Hasta ese día sumaban 16 mil 222 personas registradas como desaparecidas a y hasta la mañana del martes ya había descendido la cifra a 14 mil 915, aseguran los colectivos en el comunicado conjunto.
"Nos parece relevante que se puedan tomar las medidas necesarias para despejar cualquier duda o sospecha respecto a una actuación irregular y se nos brinde, a las víctimas y a la sociedad, certeza sobre la correcta localización de personas en la entidad. Resulta importante que las medidas puedan ser llevadas a cabo en el marco de lo doloroso y sensible que se ha convertido este tema para la agenda pública y sobre todo porque al hablar de los datos en el Registro Nacional no hablamos sólo de números o datos estadísticos sino de personas y sus familiares quienes luchamos incansablemente para buscarlos".
Es por ello que en el comunicado que emitieron la tarde de este miércoles, los colectivos piden hacer una versión pública real, descargable y de consulta abierta del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, toda vez que la plataforma actual no permite que las acciones institucionales de localización y la confianza sobre sus acciones se reflejen en lo que ahora se presenta en la página web.
→ Desbordadas las desapariciones en Jalisco; en 16 días se sumaron 228 más
Asimismo, que las autoridades competentes pongan en marcha el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, tomando en cuenta las características especificadas en el artículo 84 y con la accesibilidad establecida en el párrafo 6 del artículo 82 de la mencionada ley. Este registro resulta fundamental para las acciones de búsqueda, investigación y prevención del delito de desaparición.
Entre otras especificaciones también solicitan que las autoridades encargadas consideren e incorporen la información correspondiente a los hallazgos de personas desaparecidas y el análisis de dichos casos para generar políticas públicas que abonen a los procesos de búsqueda, investigación y prevención de la desaparición de personas. Es crucial que existan versiones públicas de estos análisis de contexto con apego al derecho a la verdad de las familias y sociedad en general, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Víctimas y el marco normativo en materia de desaparición.