Colectivos que buscan a personas desaparecidas se mostraron inconformes con la iniciativa del gobernador electo Pablo Lemus Navarro de crear la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas para el periodo de su administración 2024-2030.
Lemus Navarro señaló que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la atención a las familias y reforzar la búsqueda de personas desaparecidas y erradicar este delito en la entidad.
Te recomendamos:
“La propuesta que hicimos es novedosa en todo el país porque la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda pues tiene el principal objetivo de atender la principal tragedia que vive este país teniendo una cercanía absoluta con las y los colectivos, con los familiares víctimas de desaparición para poder encontrar a sus seres queridos lo antes posible. Y por supuesto, indicó el gobernador electo "esto incluye la contratación de mucho más personal de búsqueda que pueda colaborar de una manera muy cercana y muy humana ante la tragedia que están viviendo estos familiares. La meta que tendrá esta nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda será la erradicación de la desaparición en Jalisco”.
Sin embargo colectivos como Por Amor a Ellxs, Luz de Esperanza y Guerreros Buscadores fueron consultados por El OCCIDENTAL y señalaron que no conocen dicha propuesta y nunca fueron tomados en cuenta para su diseño.
Por Amor a Ellxs
Para Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellxs la principal preocupación es que desaparezca la Comisión Estatal de Búsqueda debido a que el personal de esta instancia ya está capacitado, además de que tiene la experiencia y sensibilidad para atender las personas que buscan a sus seres queridos.
Por tal motivo pidió al nuevo gobierno que entrará en funciones el 6 de diciembre que refuerce las áreas ya existentes y que no se tire por la borda la experiencia de este personal.
“Lo que queremos las familias es que la Comisión de Búsqueda no se toque y que dejen al personal que ha sido capacitado durante estos años y que están sensibilizados para atender a las familias, especialmente a las familias que no tienen denuncia, que es la única instancia que tienen para ir a hacer su búsqueda de su familiar. Eso es lo que nos preocupa a nosotros como colectivo y a lo mejor varios colectivos están de acuerdo con nosotros”.
Luz de Esperanza
Para Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza la iniciativa del Gobernador Electo carece de un diagnóstico que justifique la creación de una nueva institución. Agregó que esto solamente burocratizaría los procesos de búsqueda de personas. Además señaló que tampoco fueron invitados en el diseño de dicha propuesta.
“Son una ocurrencia no muestra el análisis de por qué de esos razonamientos de esas iniciativas, no se sentó con las familias demostrando imposición nuevamente en el tema, burocratizando más el tema de los desaparecidos. Nosotros creemos que lo que necesitamos es reforzar lo que ya tenemos, terminar con la corrupción, la impunidad, darle mayor presupuesto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, no someterlo a una Secretaría porque el Instituto Jalisciense no sólo ve temas de personas no identificadas. Pero lo principal es que no se enfrentó con las familias”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes