Integrantes del colectivo Luz de Esperanza colocaron fichas de búsqueda en las vallas que fueron colocadas alrededor del Teatro Diana, para el segundo informe de gobierno del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Además desplegaron lonas con fotografías y datos de personas desaparecidas sobre Paseo Alcalde a tan solo unos metros de las vallas metálicas.
Te puede interesar:
Unas quedaron sobre la calle y otras fueron colgadas entre los postes.
El fundador del colectivo, Héctor Flores, señaló que hasta el momento el Ayuntamiento de Guadalajara no ha transparentado las reglas de operación para la entrega de 2 millones de pesos para los colectivos que buscan a personas desaparecidas, que fueron anunciados por regidores de Morena en agosto pasado.
“Apenas lo van a sacar. Nosotros por ahí nos enteramos con algunos regidores. Pasó lo mismo, les comentaron de las reglas de operación y otra vez las reglas de operación las van a hacer ellos. Entonces no va a haber una transparencia tampoco de esos 2 millones, a qué familia les va a tocar y cómo les va a tocar. No sabemos ni de cuánto, ni a cuántas familias les va a tocar. Pero son 2 millones de pesos”.
Agregó que las familias no buscan dinero, sino recursos que puedan utilizar para hacer la búsqueda en campo de sus seres queridos.
“Palas, botas. Nosotros inclusive hablamos con algunos regidores para que la policía municipal de Guadalajara, las chicas, donen sus botas que ya no usan a los colectivos para que las madres tengan botas. O sea, hay muchas formas, no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo apoyos”.
Calificó como electoral el apoyo de dos millones de pesos que entregará el ayuntamiento tapatío.
“Van a dar dos millones para búsquedas, cuando las búsquedas están canceladas. Entonces, no hay una congruencia, son puras cosas electorales”.
Indicó que los recursos que el ayuntamiento entregó a las familias para que abrieran negocios, no son apoyos, sino créditos que tienen que pagar en un plazo de tres años, motivo por el cual su colectivo busca que dichos recursos sean otorgados a fondo perdido, es decir, que no tengan que pagarlos.
“No son apoyos, son préstamos, entonces el colectivo, nadie ha solicitado ese préstamo porque estamos peleando que sean a fondo perdido, ya le habíamos dicho, incluso por escrito presentamos un documento a los elegidos y al mismo Lemus, donde le explicamos que si hay presupuesto de 18 o 22 millones para el carrusel y es a fondo perdido, debería haber un presupuesto similar para las familias, no préstamos, es que está mal dicho cuando él dice que es un apoyo, no es un apoyo, es un préstamo”.
Dichos préstamos son de 25 mil pesos, mientras que los apoyos de 10 mil pesos, si son a fondo perdido.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El cierre de las calles en los alrededores del teatro generó severos problemas viales. Las personas tuvieron que hacer largas filas para esperar su transporte público por el cierre de 16 de Septiembre, entre Niños Héroes y Mexicaltzingo.