Con motivo del mes Patrio, se realizaron una serie de eventos culturales y deportivos, cuyos primeros lugares fueron premiados este viernes en el Complejo Penitenciario de Puente Grande. Cabe decir que por primera vez en la historia, personal del Ejército Mexicano ingresó a un penal para realizar una competencia deportiva.
El evento inició con un minuto de silencio en memoria de los custodios fallecidos en el penal de Valle de Santiago, Guanajuato. Por otra parte y durante su discurso, el director de Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, señaló la falta de equipo y armamento para los custodios de Puente Grande: “Lamento, al igual que nosotros, la situación de su equipamiento, armamento y transporte precarios, pero nos hemos comprometido a privilegiar los derechos humanos de los internos y de los tres mil 500 servidores públicos de Reinserción Social; así será mientras estemos al frente de esta Dirección”, subrayó.
Chécalo:
Sobre la participación de militares, Pérez Juárez señaló que "Por primera vez en la historia, el Ejército Mexicano, convertido en Guardia Nacional, ingresó a un reclusorio, el de sentenciados, para participar en un partido de fútbol contra uno de los equipos de personas privadas de la libertad”, indicó que con ello se demuestra que algunas áreas de seguridad si están yendo por el camino correcto. El partido fue ganado por los privados de la libertad por tres goles a uno.
También se realizó un simulacro de traslado, con lo que se mostró el profesionalismo, la pericia táctica, así como los peligros que dichas acciones implican. Resaltó que con ello se demuestra que al menos en el área de Reinserción Social sí se está refundando la institución y su forma de trabajo en los ejes de reinserción, porque además se ha transparentado su labor, además de que se ha armonizado seguridad y derechos humanos.
Finalmente Pérez Juárez y el Mayor de Infantería, de la Guardia Nacional, Canseco Enríquez, entregaron reconocimientos a servidores públicos operativos y administrativos de Reinserción Social que participaron de actividades culturales y deportivas, acto que fue amenizado la Banda Sinfónica del Ayuntamiento de Zapopan.