La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló al ex policía de Guadalajara, Obed Christian Sepúlveda Portillo, como traficante de armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Obed Sepúlveda coordina diariamente la compra de armas de fuego y municiones a granel desde la frontera suroeste de Estados Unidos al interior de México a través de una red de individuos que trabajan para el CJNG.”, detalla la OFAC en un comunicado.
Podría interesarte → Ex policías de Tlajomulco que trabajan para el CJNG fueron sentenciados a 50 años de cárcel
De acuerdo a fuentes de la Policía de Guadalajara Obed perteneció a la comisaría desde el 2002 hasta el 2017, cuando dejó la corporación por invalidez física. Desde ese entonces mantiene una lucha legal con amparos en contra del Ayuntamiento, con los cuales busca ser reubicado en áreas administrativas.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos Obed fue sancionado con el congelamiento de bienes y propiedades que pueda tener en el vecino país del norte.
“Todas las propiedades e intereses en las propiedades de la persona designada que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC”.
Acciones previas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación
La OFAC designó al Cártel Jalisco Nueva Generación el 8 de abril de 2015 junto con su líder Rubén Oseguera Cervantes (alias “El Mencho”) por jugar un importante rol en el tráfico de drogas a nivel internacional.
Te recomendamos → Presidente de Tizapán pide a ciudadanos sentirse seguros con la llegada de más militares
La OFAC también ha designado una amplia gama de empresas y personas que juegan un papel crítico en las actividades de narcotráfico del Cártel Jalisco Nueva Generación.