Ocho agentes federales han sido privados de la libertad en la entidad, por el Cártel Jalisco Nueva Generación; la mayoría estaba de paso o de vacaciones en sitios turísticos de la entidad: cuatro de los casos fueron en Puerto Vallarta, dos en Zapopan, uno en El Salto y el más reciente en Tapalpa.
El 5 de febrero de 2018 fueron privados de la libertad los agentes Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez, de la entonces Procuraduría General de la República, cuando llegaron a Puerto Vallarta, para trasladarse a una reunión familiar a Nayarit.
Podría interesarte → Tras captura de 'Tony Montana', autoridades de los tres niveles de Gobierno patrullan Jalisco
Los elementos fueron interceptados por presuntos integrantes de una célula delictiva de un grupo que opera en ese destino turístico, al encontrase en un estacionamiento. Luego se difundió en redes sociales un video en el que ambos se encontraban arrodillados vistiendo una playera de color blanco en la que se leen las siglas Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), ellos fueron forzados a leer un documento en el que aseguran que los elementos que participan en los operativos pueden hacer lo que sea con los detenidos en cuestión.
El 18 de febrero sus cuerpos fueron encontrados descuartizados y en bolsas de plástico, dentro de vehículo marca Kia, en color blanco en la calle 8 de Mayo entre Morelia y Veracruz, en el Centro de la localidad de Xalisco, Nayarit, en la cajuela se hallaron los restos descuartizados.
Después fueron detenidos 18 integrantes de una célula delictiva por su presunta participación en la privación de la libertad y homicidio. El 15 de noviembre de 2021 fueron privados de la libertad dos marinos que se encontraban abordo de un vehículo que estaba en el estacionamiento de un supermercado de Santa Margarita y Aviación en Zapopan.
Elementos de la Octava Zona Naval "levantados" por órdenes de la hija de "El Mencho"
Los elementos pertenecientes a la Octava Zona Naval, fueron “levantados”, presuntamente por orden de Laisha Michelle Oseguera, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, como reacción a la detención de su madre Rosalinda González Valencia, a quien le cumplimentaron una orden de aprehensión.
Los marinos que eran un hombre y una mujer, fueron localizados la noche del 19 de noviembre en la colonia Educación, de Puerto Vallarta; estaban atados y con algunos golpes.
→ Encuentran con vida en Puerto Vallarta a los dos marinos raptados en Zapopan
Luego de ello el 2 de diciembre fue detenido Manuel “N”, señalado como uno de los autores materiales de la privación de la libertad de los dos elementos de la Secretaría de Marina.
Van cuatro privaciones de la libertad en 2022
En tanto que el 28 de abril fueron privadas de la libertad, dos mujeres pertenecientes a la Guardia Nacional. Se trata de la subteniente Tania Q. y la sargento Ana Laura O. quienes estaban estaban de vacaciones en Puerto Vallarta, cuando un comando se las llevó a la fuerza.
El 21 de agosto del año en curso fue privado de la libertad José de Jesús Rangel Dávila, de 36 años, elemento de la Policía Federal Ministerial, de la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República, mientras se encontraba en una fiesta en la confluencia Fresno y Encino, en San José El Verde, en el municipio de El Salto. Testigos manifestaron que llegó un comando y se lo llevó por la fuerza.
En su momento se realizaron diversos operativos en ese municipio, pero el elemento no ha sido localizado, por lo que continúa en calidad de desaparecido. El caso más reciente es el del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien fue privado de la libertad cuando se encontraba de vacaciones en Tapalpa.
Te recomendamos → ¿Quién es Antonio N? El hermano de 'El Mencho' detenido en Tlajomulco
El mando militar abandonó una cabaña el 10 de diciembre, en donde había estado, que de acuerdo a fuentes oficiales se encontraba de vacaciones.
Posteriormente fue interceptado por ocupantes de dos vehículos en un hecho vial, quienes lo obligaron a descender de su vehículo Mini Cooper con placas del Estado de México. Fue hasta el día 14 cuando dicho automotor fue localizado abandonado en Tonalá, con daño en el cristal trasero. Hasta el cierre de esta edición seguía sin ser localizado.