En lo que va del año, las autoridades estatales y federales han cerrado seis pasos clandestinos en las autopistas en diferentes puntos del estado, como parte de la estrategia para inhibir el robo de vehículos de carga.
El coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, detalló que estos pasos clandestinos fueron ubicados en la autopista León-Aguascalientes, en el municipio de Lagos de Moreno; en las autopistas a Los Altos y hacia Tequila, en ambos casos en los alrededores de la Zona Metropolitana.
Te puede interesar:
El funcionario federal agregó que también mantienen la presencia de elementos de la Policía del Estado, así como del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
“Fluctúa el tema de robo a vehículo en la región de Los Altos, hace un año estaba en niveles elevados, lo cual nos llevó antes a reforzar una estrategia integral de la cual también se dio vista y cuenta que contemplaba la presencia operativa pero también los cierres de los pasos informales de los cuales a la fecha o más bien en lo que va de este año se han cerrado seis nuevos pasos informales que eran los puntos que utilizaban los miembros de la delincuencia para entrar sin ser percibidos en las autopistas y posteriormente salir sin dejar ninguna trazabilidad o huella de los hechos. Entonces pues la estrategia se mantiene, la presencia se mantiene”.
Agregó que el año pasado cerraron 19 pasos clandestinos en las mismas vías, lo que permitió una reducción de robos de unidades de carga que había sido denunciada por los transportistas afectados.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en 2023 se registraron 246 robos a unidades de carga en Jalisco, de los cuales 243 fueron con violencia; mientras que en el año 2022 se contabilizaron 318 robos, de los cuales 296 fueron a mano armada.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes