Un derrame de combustible en el cauce del río Caliente, ha obligado a las autoridades a cerrar de manera temporal el balneario Los Chorros de Tala. El origen del supuesto hidrocarburo se desconoce, sin embargo, al emanar del subsuelo, hace pensar que podría tratarse de una filtración de un ducto a causa de una toma clandestina que no fue eliminada de manera correcta, por lo que ya se realizan las investigaciones en la zona.
El cierre se definió tras haber llevado a cabo recorridos y labores de supervisión, por parte del personal de la Dirección de Protección y Vigilancia del OPD Bosque de la Primavera y propietarios.
Podría interesarte:
El sitio está ubicado en el kilómetro 12.5 de la carretera Guadalajara-Ameca, y es parte de los lugares que ofrecen servicios ecoturísticos a visitantes.
La corporación Bomberos Voluntarios BRAC, realizó un sobrevuelo con apoyo de un dron para detectar el posible origen, encontrando que emanaba de los mantos freáticos, específicamente de la parte de la cascada.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tala, Santos Virgen Ledezma indicó que no hay riesgo de explosividad.
"Se hace el muestreo del hidrocarburo, se va a analizar. Se hicieron también monitoreos con el equipo en el que arroja que no hay hasta el momento problemas de explosividad, nada de riesgo".
Protección Civil del municipio estará monitoreando también si disminuye o se incrementa el flujo de hidrocarburo, además de que ya se tomaron las acciones preventivas para evitar posibles afectaciones en poblaciones y principalmente en el vaso de la presa de La Vega.
El ducto más cercano a ese balneario se ubica a dos kilómetros y hace mucho tiempo que hubo una fuga, igualmente Seguridad Física de Pemex, no ha detectado baja de presión por fuga en el tramo más próximo, por lo que se continuará la búsqueda del origen de la filtración.
Conoce más…
Los ingresos y servicios del Bosque La Primavera continúan de manera normal. En cuanto al balneario solamente se tendrá acceso a la zona de albercas hasta eliminar el problema.