El caso de la desaparición de tres ciudadanos originarios de Nápoles, Italia llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que emitió la resolución 20/2018 y a su vez la medida cautelar 201-18 después de recibir una petición para su intervención en el caso, después de que desde el pasado 31 de enero nada se sabe del paradero de Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, de la misma manera cuatro días previos a esa fecha también se perdió contacto con Raffaele Russo, padre y tío respectivamente de los dos anteriores.
Por ese caso, la Fiscalía General del Estado detuvo y logró la vinculación a proceso de cuatro elementos de la Policía municipal de Tecalitlán, localidad en donde se tuvo contacto con los napolitanos por última vez y que de acuerdo a las investigaciones de la referida dependencia estatal, los oficiales los habrían entregado a un grupo delictivo que opera en esa demarcación limítrofe con los estados de Michoacán y Colima.
Por esos hechos, la CIDH en su punto 18 de la medida cautelar informa que “en vista de los antecedentes señalados, la CIDH considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, la comisión solicita a México que: Adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal.
En ese sentido la Comisión insta al Estado a garantizar acciones efectivas de búsqueda a través de sus mecanismos especializados creados para tales efectos. En otro de sus puntos se pide un informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que generaron la medida cautelar.
Asimismo, la Comisión también solicita a México informar a la Comisión dentro del plazo de 15 días contados a partir del 16 de marzo del año que cursa, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.
Sin conocimiento del documento
El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, dijo desconocer el documento con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el Gobierno de México y de Jalisco, por la desaparición de los tres ciudadanos italianos ocurrida el pasado 31 de enero.
“No conozco el documento, lo voy a revisar, y si en su caso hay que reconocerlo, lo vamos a reconocer, sobre todo para mejorar las estrategias, y sobre todo para darle mayor seguridad a los jaliscienses y paseantes de Jalisco”, detalló el Secretario General del Gobierno.
López Lara aseguró que hay más policías involucrados en la desaparición de los tres italianos, pero no quiso revelar el número de oficiales relacionados con el caso. Informó que de los 33 policías que fueron trasladados a la Academia de Policía del Estado para capacitación sólo “quedan algunos todavía”.
Agregó que además de los cuatro policías ya detenidos en febrero pasado “en este caso hubo consignaciones y nos faltan más órdenes de aprehensión en este caso”. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado negó que hasta el cierre de la presente edición hubiera policías de Tecalitlán detenidos.
El pasado 24 de febrero cuatro policías fueron apresados y enviados ante un juez por privar de la libertad a dos de los tres italianos y entregarlos a un grupo delictivo.