La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió tres recomendaciones en contra de la Policía de Guadalajara, la Fiscalía del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública.
En el primer caso el organismo emitió la recomendación 38/24 dirigida a la Fiscalía del Estado por el indebido ejercicio de la función pública que vulnero el derecho al acceso a la justicia de una familia.
El 20 de agosto del 2022 una familia sufrió un accidente por alcance en la carretera Mazamitla-Tuxcueca, donde un niño perdió la vida y tres adultos resultaron lesionados.
La investigación de Derechos Humanos estableció que el mal actuar de los agentes del ministerio público de Tizapán El Alto y Chapala hicieron al conductor del vehículo causante, tenía placas extranjeras y con el permiso para conducir en el país vencido.
Esto derivó en que el causante evadiera su responsabilidad y que la carpeta de investigación fuera archivada en el 2023.
La CEDH recomendó a Fiscalía y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se inscriba a las víctimas directas y al niño que perdió la vida, en el Registro Estatal de Víctimas, a fin de que se le garantice y otorgue la atención y reparación integral que
conforme a derecho proceda, a través de las medidas y garantías de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición que resulten procedentes.
La segunda recomendación, con número 37/24, fue dirigida a la Comisaría de Seguridad Pública por actos de tortura y detención arbitraria de un joven en el “Parque Rojo”, efectuados por policías de Guadalajara*
El día 27 de diciembre de 2023, el agraviado se encontraba en compañía de dos amigos en el “Parque Rojo”, cuando llegaron dos policías y les realizaron una revisión de rutina. A uno de sus amigos lo dejaron en libertad; mientras que al otro lo esposaron, lo golpearon, lo despojaron de su dinero y después lo dejaron abandonado, una cuadra antes de la estación Washington del Tren Ligero, advirtiéndole que corriera y no mirara atrás porque lo matarían.
La comisión comprobó estos hechos violatorios y recomendó al ayuntamiento de Guadalajara que concluya el procedimiento de responsabilidad administrativa instaurado en contra de los elementos de policía involucrados.
La tercera recomendación, 39/24, fue dirigida a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía del Estado por actos de tortura contra una persona detenida el 7 de octubre de 2010.
Durante la indagatoria realizada por la defensoría, se conoció que el agraviado, originario de San Luis Potosí, contrató a una persona para que lo trasladara a los Estados Unidos de América, donde se reuniría con su familia. Durante el traslado, llegaron a Ojuelos, en el estado de Jalisco, para recoger a otras personas.
El afectado detalló que al estar dormido en un predio en el centro de la citada localidad, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, quienes irrumpieron de manera agresiva, golpeándolo a él y a otras personas que lo acompañaban, para después torturarlos en el lugar. Refirió que, al ser trasladado a la entonces Procuraduría, hoy Fiscalía del Estado, también fue torturado por elementos de la Policía Investigadora.
Lo anterior la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó las dependencias involucradas que se realice una exhaustiva investigación administrativa de los hechos con la finalidad de determinar la participación de los servidores públicos involucrados y su probable responsabilidad en las violaciones documentadas y, en su caso, se inicie, tramite y concluya procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de quien resulte involucrado, respetando el derecho de audiencia y defensa.