La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) abrió una investigación ( 184/2020/III) y dictó medidas cautelares dirigidas al presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, luego que policías de dicha localidad detuvieron con exceso de violencia a dos personas que se negaban a usar cubrebocas.
Chécalo:
En un comunicado, la CEDHJ solicitó que proceda de forma administrativa en contra de los oficiales que intervinieron en dicha detención, misma que fue grabada en video difundido en redes sociales.
“Se solicita que el Comisario de Seguridad Pública identifique a los elementos policiales que intervinieron en los hechos y en su caso se realice el procedimiento administrativo correspondiente, garantizando su derecho de audiencia y defensa”, señala el texto.
Además de que “se instruya que los servidores públicos de la Comisaría de Seguridad Pública eviten todo acto que pueda considerarse de hostigamiento, amenazas o intimidación por no usar #cubrebocas”.
El organismo defensor de los derechos humanos pidió que, de existir falta administrativa o delito cometido en flagrancia, de inmediato se ponga a disposición de la autoridad competente.
El mencionado video fue difundido a través de la cuenta @RGAVN13: "Policías agresivos de Puerto Vallarta detienen con violencia a una pareja de Turistas por caminar y quitarse el cubrebocas, violando sus Garantías Constitucionales. La joven fue golpeada y ahorcada @ArturoDavalos @GobVallarta @PCyBomberosPV. Un elemento de @GN_MEXICO_ participó".
En el video de 57 segundos de duración, se observa a cuatro elementos de la Policía Municipal ( tres hombres y una mujer) que someten por la fuerza a una mujer a la cual suben a la patrulla municipal.
La persona que está grabando el video, aparentemente el acompañante de la mujer, intercambia palabras con un elemento de la Policía Municipal.
Mientras se lleva a cabo la discusión entre la persona que graba y el policía, en el fondo se aprecia a las oficiales municipales forcejeando con la mujer para esposarla.