La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió el acta de investigación de oficio (07/2024/DCG) derivada del suicidio de Gabriel Alejandro N, quien estaba bajo proceso penal en el Reclusorio Metropolitano, por el delito de tentativa de homicidio y feminicidio en agravio de un trabajador y dos empleadas de la UTEG, y otra mujer localizada sin vida en un motel de la colonia moderna, el pasado mes de marzo.
Raúl Bermúdez, encargado del despacho de la dirección de calificación y Guardia, detalló que solicitarán a la Dirección de Prevención y Reinserción Social información relacionada con el actuar de los custodios para atender al interno, y sobre los protocolos para evitar este tipo de hechos.
Podría interesarte:
“Esto con la finalidad de requerir inmediatamente a las autoridades penitenciarias para que informen cuáles fueron las acciones realizadas por parte del personal de custodia y vigilancia para salvaguardar la vida del interno. Además, cuáles son los protocolos implementados por el Reclusorio Metropolitano para salvaguardar y vigilar los hechos acontecidos, pero también para que no sucedan hechos de suicidio dentro del penal metropolitano.
Agregó que ya se requirió a la autoridad competente para que en un plazo de 10 días pueda entregar la información solicitada para dar seguimiento al acta de investigación.
El pasado lunes Gabriel Alejandro G, de 20 años, “se lanzó de un segundo piso, a una altura de seis metros, cuando tendía su ropa, acción intencional de la que resultó con traumatismo craneoencefálico”.
El joven fue llevado al hospital de segundo nivel en del mismo centro carcelario, pero “dada la gravedad de sus lesiones fue trasladado en una ambulancia de DIGPRES Jalisco al Hospital Civil; igualmente se procedió a informar a sus familiares, en cumplimiento de protocolos y obligaciones de la Institución, estando presentes sus padres antes de que fuera declarado fallecido a las 19:55 hrs, después de sufrir seis paros cardiacos, en el Hospital Civil”.
El pasado 6 de marzo de este año, cerca de las 17:20 horas, Alejandro entró al plantel de la UTEG, por el cruce Boulevard Marcelino García Barragán y Olímpica, y comenzó a atacar con un arma blanca a las empleadas, sin motivo alguno.
En la agresión fallecieron Blanca Lilia, secretaria de la escuela; y Ana Gabriela, coordinadora de admisión de la universidad, mientras que otro empelado resultó herido.
Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que horas antes, Gabriel Alejandro, entró al motel Las Vías, en Avenida Washintong, entre las 13:00 y las 14:00 horas, y ahí le quitó la vida a Mónica y después se trasladó al UTEG, para cometer el otro ataque, y donde fue detenido por policías de Guadalajara.
Te recomendamos → Imputan a Gabriel Alejandro G. por la muerte de una mujer en un motel
Días después fue vinculado a proceso penal por los delitos ya descritos.
El día de los hechos, horas antes de cometer los crímenes, Alejandro publicó en Facebook las fotos de las armas con las que ejecutaría sus ataques.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes